Skip to main content

Arranca campaña #Todos por la liberación de los más de mil presos políticos cubanos

Desde ayer, las redes sociales están inundadas de imágenes de presos políticos cubanos, acompañadas de sus nombres, para visibilizar sus casos, ya que aún no han sido excarcelados

Image
Campaña por la liberación de todos los presos políticos cubanos
Armando Tejuca | Campaña por la liberación de todos los presos políticos cubanos

Actualizado: January 16, 2025 10:45am

El miércoles comenzó en Cuba la excarcelación de varios presos políticos -hasta el momento poco más de 20-, luego de negociaciones con el Vaticano y la Administración Biden. A raíz de esto, un grupo de activistas ha comenzado una campaña en redes sociales con el hashtag #Todos, para exigir que sean liberadas todas las personas condenadas por motivos políticos.

Desde ayer, las redes sociales están inundadas de imágenes de presos políticos cubanos, acompañadas de sus nombres, para visibilizar sus casos, ya que aún no han sido excarcelados.

La decisión del régimen cubano llegó luego de que el presidente estadounidense Joe Biden anunciara la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la eliminación de sanciones contra entidades del régimen y la suspensión por seis meses del título III de la Ley Helms-Burton.

Posteriormente, La Habana dijo que liberaría a 553 personas privadas de libertad, sin reconocer si todos son reclusos por motivos políticos. Como ha ocurrido en otras ocasiones, el régimen cubano utiliza a los presos políticos como moneda de cambio para obtener concesiones. 

Sin embargo, Maricela Sosa, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, negó en televisión nacional la condición política de los prisioneros que serán excarcelados. También dijo que no se trataba de una amnistía ni de un indulto, ya que estas conllevan la extinción total de la sanción, sino que son "excarcelaciones anticipadas".

Mientras inician estas excarcelaciones, hasta el momento muy pocas en proporción con la cantidad de presos políticos, los cubanos se organizan para impulsar la mencionada campaña.

La activista Salomé García Bacallao comentó en su perfil de Facebook que, como parte de esta negociación,  han sido excarceladas personas con sanciones por delitos comunes y que aún permanecen presos connotados opositores como José Daniel Ferrer y Félix Navarro.

Además, García Bacallao confirmó que los presos políticos excarcelados continuarán bajo vigilancia estatal, pues han salido bajo las figuras legales de libertad condicional o licencia extrapenal. 

"Solo quiero llamar la atención sobre la importancia de que aunque hayamos sido dejados de lado en esta traicionera negociación, tenemos la obligación como sociedad civil de seguir exigiendo que sean liberados #TODOS. Y aun así,  habrá muchos en las muchas listas de quienes nunca sabremos, porque nunca sus familiares o ellos mismos, han hablado. Y habrá cientos más que nunca llegaron a las listas porque nunca hubo denuncia o documento que registrara su detención. Es importante decir cada uno de sus nombres hasta el cansancio. De los detenidos del 11J, de los presos políticos que llevan 30 años sin ver la luz, y de quienes han protestado después", añadió.

Igualmente, el periodista exiliado José Luis Tan exigió la liberación de todos los prisioneros políticos cubanos sin condicionamiento.

"¿Qué pasará con Miguel Díaz Bauzá, Ernesto Borges, Leoncio Rodríguez, Mayelín Rodríguez y otros manifestantes de Nuevitas, cuyas condenas oscilan entre 15 y 36 años? La situación es alarmante y refleja la necesidad urgente de un cambio en la política del régimen, que utiliza estas excarcelaciones como una fachada para aparentar apertura, mientras continúa reprimiendo a quienes luchan por la libertad y la justicia en Cuba", concluyó Tan.

Asimismo, el cineasta Raúl Prado señaló en su perfil de Facebook que "todos los presos políticos, sin excepción, merecen ser liberados. Sus luchas, sus sacrificios y sus derechos son igual de valiosos. No existen razones para que la dictadura seleccione a quién devolver la "libertad" y a quién seguir castigando por ejercer derechos fundamentales. Si hoy celebramos a quienes están regresando a sus hogares, también tenemos que levantar nuestras voces por aquellos que permanecen encarcelados. La libertad no puede ser selectiva, la justicia no puede ser parcial, y la dignidad no puede depender de cálculos políticos".

"Hay que seguir exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba. Cada día que pasa un inocente tras las rejas es una herida abierta en la conciencia de nuestra nación y de nosotros como cubanos. No podemos descansar hasta que todas las celdas se vacíen y cada cubano pueda vivir en un país donde la libertad sea un derecho, no una concesión. Seguimos en pie, unidos por la justicia y la libertad plena. Porque nadie queda atrás", expresó.

Otras imágenes de la campaña:

 

 

 


Derechos Humanos