Skip to main content

Western Union reanuda operaciones en Cuba con envío de dinero a tarjetas

Western Union anunció que regresa a Cuba mediante el envío de remesas a cuentas y tarjetas emitidas por bancos de la isla

Actualizado: Wed, 01/11/2023 - 14:26

El banco estadounidense Western Union (WU), conocido por su servicio de transferencia de dinero, anunció que regresa a Cuba mediante el envío de remesas a cuentas y tarjetas emitidas por bancos de la isla.

“Tras más de dos años de espera, Western Union reanudó sin mucha publicidad los servicios de envío de remesas a Cuba a través de un programa piloto con la esperanza de expandir sus operaciones en el futuro”, informó El Nuevo Herald este miércoles.

“Con gran placer anunciamos la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase de prueba inicial del servicio saliente desde Estados Unidos a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en EE. UU.”, dijo Gabriella Fitzgerald, presidenta de la división de América del Norte de Western Union.

“Estamos encantados de ofrecer esta conexión crítica una vez más para nuestros clientes”, agregó Fitzgerald, citada por el Herald.

Western Union suspendió sus operaciones en Cuba en noviembre de 2020, cuando las remesas eran la segunda fuente de ingresos del país, según expertos. La compañía se retiró de la isla tras las sanciones de Donald Trump a dos entidades financieras que procesaban remesas, Fincimex y AIS, por su relación con el conglomerado militar Gaesa. El régimen comunista se negó a transferir el negocio a entidades civiles.

Ahora, el nuevo servicio de WU solo está disponible en algunos lugares en Miami, entre ellos, “ubicaciones seleccionadas de Florida Check Cashing, Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Exito Supermarkets, Mundo Communicatel, Price Choice Foodmarket y J&R Century”.

Quienes acudan a los locales mencionados pueden transferir hasta 2000 dólares en una sola transacción a cubanos con tarjetas de débito o cuentas en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano o el Banco de Crédito y Comercio.

De acuerdo con el medio citado, el servicio de enviar dinero a través del sitio web de la empresa o la aplicación todavía no está disponible.

El periodista y vocero oficial Lázaro Manuel Alonso compartió en sus redes parte de la información del Herald, que no descartó, y agregó que “buscamos información sobre el tema con el BCC [Banco Central de Cuba]”.

Post Alonso

Aunque el embargo de Estados Unidos generalmente prohíbe las transacciones financieras que involucran a Cuba, incluye varias excepciones, como las remesas. La Administración Biden eliminó los límites al dinero que los residentes en EE. UU. podían enviar a la isla durante el gobierno de Trump.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia a la agencia de viajes VaCuba, con sede en Miami, para procesar remesas a Cuba a través de Orbit S.A., una opaca empresa creada por el régimen cubano en febrero pasado. Esta entidad financiera también procesa remesas a través de Cubamax, otra agencia de viajes con sede en Miami.

“Una fuente con conocimiento del asunto que no estaba autorizada a divulgar públicamente los detalles del acuerdo dijo que el gobierno cubano había proporcionado documentación a la administración de Biden para mostrar que Orbit S.A. no está vinculada a Gaesa”, publicó El Nuevo Herald.

Sin embargo, el proyecto de periodismo de datos Inventario reveló que la oficina de Orbit en Miramar, La Habana, está ubicada al lado de las instalaciones de Fincimex. Asimismo, se conoció que miembros del personal de Fincimex ahora trabajan para Orbit.