Skip to main content

Saltador Juan Miguel Echevarría sale de Cuba para firmar de manera profesional

Los reportes indican que el cubano se habría instalado en Portugal, pero seguirá compitiendo bajo la Federación Cubana de Atletismo

Image
Juan Miguel Echevarría, saltador cubano
Marca | Juan Miguel Echevarría, saltador cubano

Actualizado: July 24, 2023 7:54am

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría, subcampeoón olímpico en Tokio, salió de Cuba en las últimas horas con el objetivo de firmar de manera profesional con algún club atlético en Portugal, afirmaron desde la revista deportiva Play Off Magazine.

Según el reporte, Echevarría, que no compite a nivel internacional desde el 2021, se instalará en el país luso, pero seguirá compitiendo bajo los mandatos de la Federación Cubana de Atletismo.

“Las intenciones del campeón mundial bajo techo son las de conseguir un contrato profesional, sin dejar de representar a la isla”, aseguraron desde la revista deportiva.

El Mundial de Atletismo de Budapest, en Hungría, se efectuará en agosto de este año y todavía el saltador cubano sigue sin conseguir una marca oficial, cuyo mínimo es de 8.20 en el salto de longitud. Tal vez sea ese el motivo principal para lanzarse en busca de una firma internacional.

En febrero de este año Echevarría volvió a los entrenamientos en el estadio Panamericano de La Habana con vistas a su inclusión en el equipo nacional de Atletismo luego de haber solicitado la baja de ese deporte en junio de 2022.

Según medios especializados, el subcampeón de los Juegos Olímpicos de Tokio regresó a la pista junto a su entrenador y formador de campeones Juan Nápoles. Bajo el mandato de la que entonces era la comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, muchos atletas de alto rendimiento como Echeverría se marcharon por “problemas personales”.

En esa oportunidad Moreno confirmó en conferencia de prensa la salida de Echevarría del equipo, al tiempo que dijo “respetar” la decisión del talentoso saltador de longitud y aseguró que “las puertas siguen abiertas” para un deportista al que admiraban.

Con la salida de Moreno de la dirección del atletismo cubano, algunos deportistas regresaron a los entrenamientos para ganarse un cupo dentro del seleccionado nacional y uno de ellos fue el talentoso saltador de longitud.

Además de la plata olímpica en Tokio 2020, el camagüeyano logró la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Birmingham (2018), con registro de 8.46 metros, y en los Juegos Panamericanos de Lima (2019), con salto de 8.27 m.