Detienen y amenazan a opositor cubano José Rolando Casares en Pinar del Río
El opositor fue detenido arbitrariamente en la vía pública de Pinar del Río y trasladado a una unidad policial local.
Actualizado: Mon, 09/02/2024 - 11:44
El activista cubano y expreso político José Rolando Casares Soto fue amenazado el pasado 29 de agosto con ser procesado por "incitar al desorden público" y se le advirtió que su vivienda sería registrada.
De acuerdo con una denuncia de Cubalex, el opositor fue detenido arbitrariamente en la vía pública de Pinar del Río y trasladado a una unidad policial local.
El oficial de la Seguridad del Estado, conocido como “Alejandro”, lo acusó de organizar una huelga de conductores de camiones cisterna, quienes abastecen de agua a la población en medio de una grave crisis de abastecimiento.
Casares se negó a firmar un acta de advertencia que lo responsabilizaba por cualquier futura protesta de los conductores contra las multas y disposiciones estatales.
🚨#AlertaCubalex
— Cubalex (@CubalexDDHH) August 30, 2024
1/ José Rolando Casares Soto fue detenido arbitrariamente en la vía pública el 29 de agosto y trasladado a la unidad policial de #PinardelRío, donde lo acusaron de organizar una huelga de conductores de camiones cisterna que abastecen de agua a la población. pic.twitter.com/I0QPmdtgJz
Este incidente se enmarca en un contexto de represión creciente contra activistas en Pinar del Río. Omar Suárez Campos, otro activista local, también ha sido objeto de amenazas y acoso por parte de las autoridades debido a sus denuncias sobre la falta de agua en el reparto Cuba Libre.
En febrero de 2024, Casares y su esposa Yamilka Abascal, fueron detenidos temporalmente por la Seguridad del Estado en Pinar del Río.
Durante esa detención, ambos fueron interrogados sobre un viaje a Estados Unidos, sus contactos con medios de prensa locales y con figuras del exilio cubano, a quienes el régimen considera terroristas.
El activista relató que les confiscaron sus teléfonos y los retuvieron en cuartos separados durante casi diez horas en una estación conocida como el Departamento Técnico de Investigación.
Las autoridades hicieron especial hincapié en sus supuestos vínculos con Santiago Álvarez Fernández Magriña.
Casares Soto recibió en enero de 2024 el premio de Periodismo “Carlos Alberto Montaner” otorgado por la Fundación Rescate Jurídico en Miami.