Skip to main content

Régimen sitia a Bárbara Farrat, madre de preso político del 11J

Un agente de la Seguridad del Estado le advirtió que no saliera de su casa estos dos días

Actualizado: Sat, 05/20/2023 - 10:27

Activos del régimen cubano mantienen sitiada desde ayer 19 de mayo a la activista cubana Bárbara Farrat Guillén, madre de Jonathan Torres Farrat.

Según informó Farrat Guillén a ADN Cuba este 20 de mayo, continúa el asedio a su hogar, ubicado en el municipio 10 de octubre, en La Habana.

Los represores le comunicaron que estaría sitiada con motivo de una manifestación que debe celebrarse hoy, día del nacimiento de la República de Cuba, en 1902.

Farrat Guillén denunció en sus redes que el agente de la Seguridad del Estado Yoel Argüelles, alias “Denis”, le advirtió que no saliera de su casa estos dos días, “como si uno tuviera un frío lleno de comida”.

Bárbara ha sido interrogada, secuestrada y acosada con regularidad por exigir la liberación de los presos políticos. Su hijo fue condenado a cinco años de sanción subsidiaria tras el juicio celebrado entre el 23 y el 24 de noviembre de 2022 contra 15 manifestantes que participaron en las emblemáticas protestas del 11 de julio de 2021 en el municipio Diez de Octubre, en La Habana.

Farrat Guillén se negó a acudir al juicio en calidad de testigo de la Fiscalía cubana. Con anterioridad, había sido citada a comparecer en contra de su hijo y otros 14 manifestantes.

Jonathan padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. 

Ayer también fueron acosados otros activistas. Es este el caso del influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, quien denunció que fue interrogado y que la policía política le arrebató un pulóver de la organización opositora Cuba Decide.

“No hicieron nada, fue un pellizco lo que me hicieron, déjalos que sigan pellizcando”, dijo el ex preso político en una transmisión en vivo en su perfil de Facebook.

En la grabación no dio más detalles sobre el interrogatorio. Antes de salir, Montiel Hernández compartió una foto con la prenda de vestir y haciendo la “L” de libertad con una de sus manos.

Antes, Montiel había contado que había sido citado para la estación de Aguilera, en el municipio de 10 de Octubre, y que desconocía los motivos de la citación.