Skip to main content

Roban dinero de ancianos jubilados en oficina de Correos de Cuba

El dinero de las pensiones para los jubilados fue robado de una oficina de Correos del barrio Lawton, en La Habana, y también se llevaron los sellos timbrados

Actualizado: Mon, 02/06/2023 - 15:58

El dinero de las pensiones para los jubilados fue robado la semana anterior de una oficina de Correos de Cuba del barrio Lawton, en La Habana, reportó 14ymedio.

El hurto ocurrió durante la madrugada del lunes 30 de enero en la oficina de Correos de Tejar y 14.

“Se lo llevaron todo: el dinero, los sellos y hasta el teléfono”, dijo la empleada de la oficina a dos ancianos que solicitaron sus pensiones el martes pasado, según el medio independiente.

“El dinero destinado a las exiguas pensiones de los jubilados de la zona acababa de llegar, al igual que unos pocos sellos para trámites. Además, el local cuenta con muy poca vigilancia, está en un barrio apartado y por la noche nadie se atreve a salir a la calle”, informó el periodista Juan Diego Rodríguez.

Ahora, quienes necesiten sellos de timbre para trámites como pasaportes y otros documentos legales, desaparecidos en Cuba por la alta demanda que tienen, deben buscarlos en otra oficina, en la calle Porvenir, también en Lawton.

“Aquí todo el mundo vive de 'puertas para adentro'”, dijo a 14ymedio uno de los jubilados que se quedó sin cobrar su chequera. “Durante el día, esto parece un pueblo fantasma, como de campo”.

Otro anciano aseguró al diario independiente que funcionarios de la agencia estatal Trasval, que traslada el efectivo, “le hicieron saber a la empleada que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida, ni habrá dinero hasta nuevo aviso. Nos quedamos sin la pensión del mes”.

Oficina de Correos robada
Oficina de Correos donde ocurrió el robo. Foto: 14ymedio

En medio del silencio oficial, las sospechas de los vecinos recaen en el custodio de la oficina de Correos o en la trabajadora del local, pero se trata solo de especulaciones al no conocerse nada sobre investigación alguna.

Según el reportero de 14ymedio, “muchos coinciden en que se trata de un crimen con la colaboración de alguien que tenía las llaves de la oficina”, pues presuntamente “nadie forzó la puerta”.

La inseguridad y los robos han aumentado notablemente en Cuba después de la pandemia de la COVID-19 y la agudización de la crisis económica y social en la isla, aunque el régimen oculta cifras oficiales y evita informar sobre crímenes.

También la semana pasada el ciudadano Ridier Leyva Tamayo denunció en redes sociales que un ómnibus de Transtur, la empresa transportista oficial del Ministerio de Turismo, fue asaltado en la provincia de Ciego de Ávila por varias personas, que robaron las pertenencias de algunos pasajeros.

Leyva declaró a ADN Cuba que “el asalto ocurrió este 1 de febrero a las 7:10 p.m.” en las cercanías del poblado de Quesada. Según su testimonio, a bordo del ómnibus iban siete pasajeros.

“Los asaltantes solo se robaron el contenido de dos maletas que iban en el maletero”, detalló. Leyva Tamayo declaró que una de las maletas era suya “y la otra de una muchacha con un niño chiquito que la dejaron sin nada”.


Crimen y Corrupción