China regala 68 toneladas de arroz al régimen cubano en medio de crisis
El oficialismo espera otra entrega de cereales desde China este mismo mes
Actualizado: April 4, 2024 8:47am
Autoridades del régimen cubano informaron del arribo, este 3 de abril, por el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, de 68 toneladas de arroz enviadas como donativo por el gobierno comunista de China.
Según fuentes del oficialismo, dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC) agradecieron a China este regalo, que llega para aliviar la fuerte crisis alimentaria que vive el país.
Este envío de arroz desde China marca el inicio de una serie de seis entregas de ayuda humanitaria que se completarán durante el presente mes, según la oficialidad. En total, se distribuirán 408 toneladas de cereal.
La dirigencia castrista agregó que esperan que en 2024 se reciba una nueva donación de 20 000 toneladas de arroz, la cual llegaría por vía marítima. Esta donación también incluirá otros productos de primera necesidad para el pueblo cubano.
Las autoridades cubanas, tras reunirse con representantes chinos para recibir el cargamento de arroz, confirmaron que este se distribuirá a la población de forma inmediata, en medio de la escasez actual.
El régimen cubano y la alimentación del pueblo dependen cada día más de las donaciones de “países amigos”, como Rusia, China y México.
En 2022 unas 5 000 toneladas de arroz arribaron al puerto de La Habana como parte de una donación al régimen de Cuba realizada por su aliado, el gobierno comunista de China.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen, el arroz sería destinado “al consumo social”.
A mediados de febrero de ese mismo año, la empresa automovilística china Yutong donó otras 300 toneladas de arroz de alta calidad al régimen comunista de Cuba, uno de sus principales clientes en Latinoamérica.
Según informó la prensa estatal cubana entonces, se recibieron 13 contenedores con sacos de 50 kilogramos de arroz “calidad Premium”, que se distribuyeron en almacenes de los municipios San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao, en La Habana, “para destinarlos exclusivamente al consumo social, escuelas y hospitales”.
Asimismo, a finales de 2022 la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el gobierno mexicano enviaron donaciones de cocinas, kits de higiene y lámparas solares para los damnificados por un huracán ue pasó por Pinar del Río, en el occidente cubano.