Contralora del régimen llama “traidor y corrupto” a exministro Alejandro Gil Fernández
Gladys Bejerano, contralora general del régimen, es la primera alta funcionaria que vuelve a referirse al caso después de la destitución de Gil, en febrero
Actualizado: May 20, 2024 7:58am
La veterana contralora del régimen cubano Gladys Bejerano, de 77 años, llamó “traidor y corrupto” al exministro de economía Alejandro Gil Fernández, separado de su cargo a inicios de febrero de este año y bajo investigación de la Fiscalía.
En entrevista con la agencia española EFE, la funcionaria comunista calificó los hechos no precisados del caso de corrupción de Gil Fernández como “traición”.
“Duele y duele mucho porque uno piensa como compañero -y el pueblo, como cubano- que una persona que ha estado a ese nivel, que ha estado manejando las situaciones, los sacrificios que ha habido que hacer. Que no tenga una actitud en correspondencia, realmente uno lo siente como una traición, como algo que no es lo correcto, y así lo sentimos todos”, señaló.
Según la contralora del régimen, esta ha sido una “lección tristemente negativa” de la que hay que extraer “enseñanzas”.
Bejerano aclaró que la investigación del caso del exministro de Economía no partió de la contraloría, pero no dio más detalles al respecto.
“Más pronto que tarde y en la medida de ser objetivo se aportará toda la información (…) La gente no cae en la corrupción en paracaídas. Es un proceso: corrupción es descomposición. Es un proceso de pérdida de valores, de estima a sí mismo, de respeto a sí mismo (...). Hay otros que es por autosuficiencia, por vanidad, por prepotencia", apuntó.
A inicios de febrero se informó que Alejandro Gil Fernández, exviceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, estaba siendo investigado por el régimen, acusado de cometer “graves errores” en el desempeño de sus cargos.
Una escueta nota oficial del presidente designado Miguel Díaz-Canel, publicada en los medios de prensa oficiales, señaló que Gil Hernández reconoció “graves imputaciones” y renunció a ser miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El Ministerio del Interior del régimen cubano está a cargo de las investigaciones pertinentes, acotaba el comunicado.
La destitución de Gil fue propuesta por Miguel Díaz-Canel y aprobada por el Consejo de Estado y el Buró Político del Comité Central del PCC.
En otro punto de la entrevista a EFE, Bejerano confirmó que el conglomerado militar de GAESA, al que están vinculados varios miembros del castrismo, no está bajo la supervisión de la contraloría.
GAESA controla la mayor parte de los grandes negocios del régimen y donde se mueven la mayoría de las divisas, como las telecomunicaciones, los hoteles, remesas, firmas importadoras y distribuidoras, bancos, gasolinerase inmobiliarias.