Skip to main content

Rescatan a 15 balseros cubanos en Punta Cancún

Los migrantes, 13 hombres y dos mujeres, llegaron a esa zona a bordo de una balsa casera

Image
Balseros cubanos en México/Imagen de referencia
Facebook/Cambio22-Isla mujeres | Balseros cubanos en México/Imagen de referencia

Actualizado: December 26, 2024 2:11pm

Un grupo de 15 balseros cubanos fue interceptado el pasado 24 de diciembre en  una playa de Punta Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Los migrantes, 13 hombres y dos mujeres, llegaron a esa zona a bordo de una balsa casera, de acuerdo con un informe del portal de noticias Reporte24Qr.

Al no contar con documentación legal, fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser procesados.

Según el diario 14ymedio, la balsa fue abandonada en la playa, donde se encontraron latas de comida y prendas de ropa. El operativo estuvo a cargo de la Marina.

Hasta el momento “hay un total de 117 migrantes irregulares que fueron puestos a disposición de Migración” entre enero y diciembre, dijo un policía municipal a ese medio.

De acuerdo con esa fuente las travesías por mar cuestan entre cinco mil  y siete mil dólares por persona. Los puntos de arribo más frecuentes son Isla Mujeres, Cancún y la reserva de Sian Ka'an. Desde esos sitios los migrantes buscan continuar su ruta hacia Estados Unidos (EE.UU.)

ADN Cuba intentó contactar con varias dependencias del INM en Quintana Roo, pero no obtuvimos respuesta.

A pesar de que pueden ser deportados desde alta mar, los cubanos continúan las travesías marítimas para llegar a EE. UU. Muchas embarcaciones recalan en Bahamas y en México.

En octubre pasado 25 migrantes cubanos desembarcaron cerca del hotel Villa Kin, en Isla Mujeres, y fueron entregados al INM. Meses antes, en agosto, una embarcación llamada "Danay" fue encontrada abandonada en la costa oriental de la misma isla y se supuso que llevaba cubanos a bordo.

También en julio fueron detenidos 15 balseros por la Policía municipal de Isla Mujeres. Los migrantes eran transportados en un minibús en Punta Sam. 

A inicios de año otros ocho cubanos fueron rescatados en Isla Contoy tras quedar varados en una embarcación precaria. Todos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias.

Pese a los riesgos, cientos de cubanos intentan emigrar cada año debido al deterioro económico y la falta de libertades en la isla. 

Además de las travesías marítimas, muchos optan por rutas terrestres desde Guyana o Nicaragua, enfrentando secuestros y extorsión en México. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 1 100 personas han muerto en naufragios invisibles desde 2020, una cifra que incluye también a migrantes cubanos.

A mediados de año, el régimen cubano reconoció que la población cubana cayó por debajo de los 10 millones de habitantes a consecuencia, principalmente, del éxodo migratorio sin precedentes de los últimos tres años.