Skip to main content

Religioso cubano Ramón Jesús Velázquez es trasladado a un hospital

"Pudo ver a mi papá, que está muy débil, en una condición de salud complicada. Todavía está plantado en huelga de hambre", agregó

Actualizado: Tue, 03/19/2024 - 11:13

El exprisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, que viajó junto a otros miembros de la familia desde EE. UU. al Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba, ahora se encuentra ingresado en el Hospital Carlos J. Finlay.

Según explicó su hija Rufina Velázquez el lunes, Velázquez Toranzo, quien se encontraba recluido en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, fue trasladado a ese hospital.

Su hermano fue a visitar al padre el lunes al centro de detención y fue informado de este traslado.

"Pudo ver a mi papá, que está muy débil, en una condición de salud complicada. Todavía está plantado en huelga de hambre", agregó.

"Hago totalmente responsable al gobierno cubano y sus fuerzas de represión por la integridad física de mi padre", advirtió Velázquez el domingo anterior, tras saber que su padre se encontraba en Villa Marista.

El religioso fue detenido el 10 de marzo en Santiago de Cuba y trasladado a la capital. Además, al menos durante los primeros días de su arresto está en huelga de hambre.

"Mi papá se plantó en huelga de hambre. Él no come cuando está preso (...)", añadió Velázquez en un video en Facebook  la semana anterior.

La familia fue sacada por la fuerza del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, en Santiago de Cuba.

“Sí sé que sacaron a mi familia y le dieron un ultimátum a mi padre o que lo sacaban para Estados Unidos y nunca más entraba en Cuba o se quedaba en Cuba. Mi padre actualmente está preso”, dijo Rufina en una transmisión en vivo en Facebook.

Antes Rufina había denunciado que había perdido comunicación con ellos.

Velázquez añadió que su familia "no fue de paseo a El Cobre; fue a quedarse ahí a estar brazo con brazo con el pueblo de Cuba que tanto sufre y tanto clama".

La semana anterior, desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad de El Cobre, Ramón Jesús Velázquez Toranzo convocó a sus compatriotas a unirse en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a la isla desde hace más de seis décadas.

Velázquez Toranzo exhortó a todos los cubanos a unirse en una reunión general para analizar de manera exhaustiva los desafíos que enfrenta la nación, identificar sus causas y trabajar unidos para erradicarlas.

"Ven y trae tus sufrimientos, tus angustias y tus injusticias", instó el activista.