Skip to main content

Dos luchadores cubanos se titulan en Mundial de Belgrado

Además de los titulares, otro luchador greco-romano obtuvo la medalla de bronce en esta cita

Image
Luchadores cubanos se coronan en Mundial de Serbia
Montaje ADN Cuba | Luchadores cubanos se coronan en Mundial de Serbia

Actualizado: Mon, 09/25/2023 - 07:24

Los luchadores cubanos del estilo greco-romano, Luis Orta, de los 67 kilogramos, y Gabriel Rosillo, de los 97 kilos, se titularon en el recién finalizado Mundial de esta disciplina, que tuvo por sede la capital serbia, en Belgrado.

Orta se coronó este domingo 24 de septiembre como campeón mundial en el cierre del evento. El habanero, que ya había logrado el oro olímpico en Tokio 2020, añadió a su historial el máximo galardón mundial de su disciplina.

Para alcanzar la cima, el cubano superó por un ajustado 4-3 a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán, y le dio a Cuba la segunda medalla dorada en este evento, tras el triunfo anterior del santiaguero Rosillo en los 97 kilos.

“Cuba sigue haciendo historia en el mundial de lucha de Belgrado. Hoy la alegría nos llega con el monarca olímpico Luis Orta, quien conquistó su primer título del orbe. El campeón de La Güinera demostró que en la nueva división también es candidato al podio en París 2024”, escribió en su cuenta de la red social X el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Rosillo, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, derrotó al armenio Artur Aleksanyan en un duelo que finalizó igualado 3-3, pero, al ser el último en anotar, le favoreció el criterio de desempate.

La otra presea cubana en esta lid la consiguió Oscar Pino (130 kg), quien se llevó el bronce al vencer 5-1 a Romas Fridrikas, de Lituania, para sumar su cuarta medalla en campeonatos mundiales de lucha. Con este resultado, la isla sumó tres clasificados directos en esta disciplina para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los luchadores del estilo grecorromano fueron los responsables de las tres medallas de Cuba en ese certamen universal, pues ni los tres representantes del estilo libre ni las dos mujeres pudieron llegar al podio en esta ocasión.

 


Deportes