Skip to main content

Régimen cubano confirma escasez de combustible y continuidad de los apagones

Los cortes eléctricos en la isla se producen a diario desde el horario matutino hasta la noche

Image
Cubano revisa su celular durante apagón en agosto de 2022, en La Habana.
EFE/Ernesto Mastrascusa | Cubano revisa su celular durante apagón en agosto de 2022, en La Habana.

Actualizado: February 6, 2024 9:02am

El director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) del régimen cubano, Lázaro Guerra Hernández, confirmó en la TV Cubana que el país no tiene combustible en la actualidad, así que continuarán los apagones diarios en todo el país.

Según Guerra Hernández, la generación eléctrica en Cuba se ve afectada por la falta de combustible, lo que provoca cortes de luz que ya no se limitan a las horas de mayor demanda, sino que se extienden desde la mañana hasta la noche y afectan especialmente a las provincias del interior de la Isla.

“Indiscutiblemente el combustible está marcando la indisponibilidad fundamental que hace que se tengan afectaciones desde la mañana hasta el cierre de la noche (…) De tener combustible las afectaciones fueran mínimas”, agregó el directivo comunista.

En la entrevista, el funcionario de la UNE no clarificó cuándo se resolvería la escasez de combustible en el país y, por lo tanto, los molestos apagones.

En el parte de la UNE se informó que este lunes se cortó el suministro de electricidad en el país, por déficit de generación, desde 06:51 horas hasta las 21:09 horas de la noche.

“La máxima afectación en el día fue de 954 MW a las 18:30 horas, no coincidiendo con la hora pico”, apuntaron.

Para esta jornada del martes 6 de febrero se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE de Felton, mientras que en mantenimiento se encuentran la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 6 de la CTE Rente.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1965 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 785 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 855 MW en este horario”, añadieron.

La situación energética en Cuba es muy delicada desde hace años, tanto por el mal estado de las termoeléctricas como por el déficit permanente de combustible.