Anuncian Festival Internacional Jazz Plaza en medio de la crisis y los apagones
A pesar de la crisis por la que atraviesa la isla, se ha anunciado la realización de un festival que le cuesta millones de pesos al país
Actualizado: January 13, 2025 1:06pm
El Festival Internacional Jazz Plaza celebrará su edición número 40 del 26 de enero al 2 de febrero en Cuba, confirmaron fuentes oficialistas este fin de semana. El evento, uno de los más importantes del ámbito musical en Cuba, llega en medio de la peor crisis que haya vivido la isla en las últimas décadas.
A pesar de los apagones que afectan contantemente a la población, el desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, y la creciente represión del régimen en la isla, el Festival tendrá lugar en tres ciudades: La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara, ciudad esta útima que se incorpora este año a la celebración.
Cerca de 400 conciertos se realizarán durante las jornadas previstas para el evento, de acuerdo con la información ofrecida por el Comité Organizador a los medios cubanos. Estas presentaciones, junto con el programa paralelo de actividades del Festival de Jazz, sumado a toda la producción, implica el gasto de millones de pesos para el país.
En esta ocasión se anuncian artistas de Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, Países Bajos, Colombia y Argentina. Entre una discreta lista de participantes sobresale el nombre del trovador argentino Pablo Merletti, quien no es jazzista, pero que desde 2013 le canta a la "Revolución cubana" y es afecto a las figuras dictatoriales en la isla.
La nota oficial indica que, además, se rendirá homenaje a los 80 años del pianista oficialista Frank Fernández y al Aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Sin embargo, lo que no dice el periódico Granma es que El Festival de Jazz también es utilizado por el régimen para "vender" su cultura.
La agencia de viajes Solways Cuba, a través de su página web, está gestionando reservaciones para el Festival Internacional de Jazz 2025 con "tarifas especiales", que incluyen alojamiento y demás actividades en estrecha colaboración con PARADISO, agencia de la dictadura.
Entre los servicios incluidos están transfer de entrada y salida al país, paquete de 6 días y 5 noches, alojamiento con desayuno cada día y credenciales de todo tipo para el encuentro de música. Los precios de estos paquetes van desde los 911 dólares, hasta los 1 411 dólares por persona. Detrás de estas reservas también está la empresa CubaGrouPlanner, derivada de Solways, que gestiona eventos oficiales en el país y recauda divisas para el régimen.
En la pasada edición, en enero de 2024, el Festival, que se vende como una "experiencia única que trasciende ese género musical y se convierte en fusión de las artes", fue el centro de una polémica racista en la que se denunció el "escarnio público" de una artista cubana que decidió no apoyar a la dictadura.
El Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez expuso, ante la impunidad de los organizadores y artistas que participaron del encuentro, un retrato de la jazzista Daymé Arocena en el cual la imagen de la cantante estaba presentada como si fuera "una gallina". El hecho ocurrió en uno de los teatros principales del encuentro.
El cuadro del pintor constituyó "una animalización grosera y grotesca de una gran artista, una mujer con una gran voz y un gran carisma en el escenario. Una mujer que rompió con todos los estereotipos del mundo de la música y el espectáculo y se ha impuesto a base de talento y coraje, siendo hoy una de las grandes estrellas del jazz en Cuba", expresó el crítico Hamlet Fernández en su momento a través de redes.
Por su parte, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) también denunció "un nuevo incidente de descalificación amparado por la institución contra una artista que no reproduce la narrativa oficial", según su post en X.
El Observatorio de Derechos Culturales (@CubaODC) denuncia un nuevo incidente de #descalificación amparado por la #institución contra una #artista que no reproduce la #narrativaoficial. pic.twitter.com/GqswsHPZSe
— Observatorio de Derechos Culturales (@CubaODC) January 26, 2024
El ODC, además, solicitó en 2024 a la Embajada de Estados Unidos en Cuba, uno de los auspiciadores del Jazz Plaza, que "revise su agenda cultural, considerando extremadamente nocivos los reiterados intentos de blanqueamiento y trivialización del estado de los derechos culturales" en la isla.
En esta su edición 40, el Festival Jazz Plaza incluye un homenaje a Irakere, la popular agrupación fundada por Chucho Valdés, uno de los grandes del LatinJazz a nivel internacional; sin embargo, su nombre no figura entre la relación de invitados.
Valdés, así como Paquito DRivera, Arturo Sandoval y la propia Arocena -todos ellos grandes figuras del género nacidas en la isla-, han manifestado su posición en contra del régimen castrista. Por lo tanto, inguno estará en el evento dedicado al jazz.