Fallece el historietista cubano Jorge Oliver, creador del Capitán Plin
“El mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado está de luto”, apuntaron desde el perfil de Facebook de los estudios de animación del ICAIC
Actualizado: September 19, 2023 7:31am
Autoridades culturales lamentaron, este 18 de septiembre de 2023, el fallecimiento en La Habana, a los 75 años, del diseñador, historietista y caricaturista cubano Jorge Oliver Medina, creador de las conocidas aventuras del Capitán Plin y Rui la Pextex.
En un sentido mensaje en su perfil de Facebook, los estudios de animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) lamentaron el deceso y aseguraron que “el mundo de la historieta, el periodismo, el diseño y el dibujo animado está de luto”.
“Ha muerto Jorge Oliver Medina, "el Viejo", como le gustaba llamarse. El Padre del Capitán Plin y Rui la Pestex ya no estará entre nosotros. Ya no escucharemos su risa, sus cuentos y sus malas palabras, ya no disfrutaremos de sus dibujos en un trozo de papel cualquiera. Ya las reuniones se volverán más tediosas”, escribieron.
Asimismo agregaron que “se nos fue el hombre, el hermano, el amigo, el trabajador incansable, sin dudas su definición más exacta. Sin embargo queda su obra y eso cuenta. No descanses Viejo, donde quieras que vayas, sigue soñando y creando. Desde aquí te agradeceremos siempre tus historias, tu entrega y compromiso”.
Jorge Oliver fue un ilustrador, escritor, periodista, cineasta y presentador de TV que dedicó gran parte de su vida a la literatura infantil. Fundó y dirigió la revista cubana Zunzún, donde publicó cientos de historias que marcaron a varias generaciones de lectores. También colaboró con otras publicaciones como Verde Olivo y Palante, donde mostró su talento y originalidad.
Además de su labor editorial, Jorge Oliver se destacó como director de cine de animación, profesor y conferencista. En la televisión cubana condujo el exitoso programa “Cuadro a cuadro”, donde compartió su pasión por la historieta y su relación con el cine.
Tras su fallecimiento, el cineasta deja un importante legado de creatividad y compromiso con su profesión.