Eurodiputado pide a la Unión Europea suspender financiamiento al régimen cubano
La guerra en Ucrania ha reforzado la importancia estratégica de Polonia en la UE y ha destacado el llamado del eurodiputado Mariusz Kaminski a suspender los fondos al régimen cubano.
Actualizado: November 8, 2024 11:28am
El eurodiputado polaco Mariusz Kaminski instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a suspender el flujo de fondos hacia el régimen cubano, señalando el "elevado número de presos políticos" en la Isla.
Durante una sesión del Parlamento, Kaminski denunció que “los acuerdos de asociación y la ayuda al desarrollo no deben apoyar a regímenes autoritarios que suprimen las libertades”. En su cuenta de X, Kaminski añadió que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba debería cancelarse, pues, “a pesar de la resolución de Estrasburgo que condena las acciones de Cuba, los fondos europeos siguen fluyendo, y esto debe parar.”
De igual modo, Suecia, a través de su ministro para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Johan Forsell, ha buscado apoyo este año para eliminar el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, argumentando que “la política de interacción con Cuba no ha dado los resultados esperados.”
El llamamiento de Kaminski coincide con una campaña de activistas cubanos que busca detener el financiamiento europeo hacia el régimen. El Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político entre la UE y Cuba, firmado en 2016 para reemplazar la Posición Común, canaliza millones de euros hacia la isla; baste saber que solo en julio de este año la UE destinó 500,000 euros para “salud pública,” mientras que el Programa Indicativo Plurianual (MIP) para Cuba, en el período 2021-2024, cuenta con un presupuesto de 91 millones de euros.
Actualmente la UE financia 80 proyectos en Cuba con un presupuesto de casi 155 millones de euros, gestionados, en su mayoría, por organizaciones vinculadas al régimen cubano o controladas por él, incluidas entidades represivas como los Comités de Defensa de la Revolución.
Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana y líder de la campaña para detener el financiamiento europeo al régimen, calificó las declaraciones de Kaminski como “un paso importante en la lucha por eliminar el infame subsidio europeo a la tiranía castrista.” Asimismo agradeció a Anna Fotyga, miembro del partido Ley y Justicia, por su papel en impulsar esta iniciativa junto con Kaminski y otros conservadores europeos.
Durante su visita al Parlamento de la UE, en septiembre, el Dr. Gutiérrez-Boronat trasmitió un mensaje crucial: el hecho de que la guerra en Ucrania ha elevado el papel estratégico de Polonia dentro de la Unión Europea, lo que otorga especial relevancia al llamado de Kaminski, dado que mercenarios cubanos han sido enviados a Rusia para combatir contra Ucrania.
El escepticismo sobre el acuerdo con Cuba también fue expresado por Elena Larrinaga, presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, quien consideró que “el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba ha fracasado en su objetivo”.
Larrinaga dijo a ADN Cuba, además, que “los funcionarios europeos del Servicio de Acción Exterior se han encontrado con un muro infranqueable en la falta de voluntad del régimen a cambiar. Uno no debe de ayudar a quien no cumple. Lo que debe de hacer es exigir el estricto cumplimiento y sino, dejarlo en pausa, hasta que pueda retomarse y cambie la actitud del Gobierno cubano”.
Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, señaló la falta de transparencia en cuanto al destino de estos fondos y añadió que, para garantizar su uso correcto, la UE debería condicionar la entrega de ayuda a que se respeten los derechos humanos por parte del Gobierno cubano.
Este 8 de noviembre un grupo de exiliados cubanos, convocados por la Coalición Cubano-Belga, se manifestará frente al Parlamento Europeo (PE), en Bruselas, para exponer las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de La Habana. En una pantalla gigante los manifestantes mostrarán videos que reflejan la crítica situación económica, política y social que atraviesa la isla.