Skip to main content

Régimen aprueba nuevo código penal militar que castiga con cárcel a jóvenes que evadan el Servicio

Hasta cinco años de cárcel pueden recibir los jóvenes que se nieguen a pasar el Servicio Militar del régimen castrista

Image
Soldados en el Servicio Militar
Archivo | Soldados en el Servicio Militar

Actualizado: Fri, 07/21/2023 - 08:16

El régimen cubano aprobó este 20 de julio en sesión parlamentaria el nuevo código penal militar, que incluye sanciones de hasta 5 años de cárcel para los jóvenes que se nieguen a pasar el Servicio Militar en la isla, confirmaron numerosos medios de prensa.

Como es habitual en este parlamento unicameral, los diputados aprobaron “por unanimidad” el nuevo código, que también castigará, con cárcel de hasta dos años, a aquellos jóvenes que se autolesionen, falsifiquen un certificado médico o no respondan al llamado del Servicio Militar de la dictadura.

Según la nueva norma, se establece que "quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años".

La ley del régimen obliga a que “todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino” cumplan “el Servicio Militar en la forma y términos establecidos”, preferentemente desde los 18 años y en un período no mayor a los dos años.

Sin embargo, la obligatoriedad y el trato vejatorio que reciben muchos jóvenes ha provocado el rechazo de numerosos padres.

Hace poco más de un mes, la activista y madre cubana Raisa Velázquez pidió a las familias no aceptar el reclutamiento forzado de los jóvenes al Servicio Militar Activo en Cuba.

En agosto de 2022, a raíz del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, donde murieron cuatro reclutas del Servicio Militar que actuaron como bomberos sin experiencia previa, activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba exigieron el fin del Servicio Militar con carácter obligatorio.

Al respecto, el historiador católico y activista Leonardo Fernández Otaño se pronunció en Twitter: “Digamos todos no al Servicio Militar Obligatorio en Cuba. Ni un sueño roto más. El deber de un ciudadano es vivir”.

“A todos los cubanos, por encima de cualquier ideología o credo, es hora de un frente común contra el Servicio Militar obligatorio. Basta, ni un joven más muerto”, enfatizó en esa ocasión.

Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, afirmó sobre el incendio de Matanzas que “el régimen cubano envió a una muerte segura a esos jóvenes del servicio militar (…) sin experiencia". Y acotó: "Pero ahí no estuvo ninguno de los hijos de estos comunistas mafiosos”.

La defensora de derechos humanos instó a las madres a no permitir “que se lleven a sus hijos para el servicio militar”.

En Cuba, el Servicio Militar se divide en el SMA y el Servicio Militar de Reserva. Es obligatoria la inscripción (reclutamiento) de los varones a partir de los 16 años y hasta los 28 en los Comités Militares.

Mientras que las mujeres pueden solicitar ingresar a las filas castrenses voluntariamente, los hombres son obligados a cumplir de uno a dos años de servicio en las armas.