Manuel Rocha compró derechos de propiedades confiscadas por dictadura cubana
Aunque públicamente se mostraba como un republicano defensor del embargo, tras bambalinas encabezó esfuerzos para comprar derechos sobre propiedades estadounidenses confiscadas en los años 60
Actualizado: February 14, 2024 4:59pm
El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, acusado de espiar para Cuba, compró propiedades confiscadas por el régimen en los años 60 "para debilitar el embargo", informó El Nuevo Herald el lunes.
Varios exiliados cubanoamericanos han reaccionado a estas nuevas revelaciones.
"Creo que lo que indican estas revelaciones son el temor que le tiene el régimen comunista en Cuba a la plena implementación del Título III de la Ley Helms Burton; y que las posibles motivaciones de Rocha para cooperar con el régimen no solamente eran ideológicas si no también monetarias. Lo cual es el esquema clásico de reclutamiento, una combinación de factores", declaró el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).
También Juan Antonio Blanco, presidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo XXI, señaló que este nuevo informe corrobora "la manera en que opera el Minint, el señor Rocha y el régimen que rige en La Habana. Es un régimen pandillero que robó propiedades a punta de pistola a sus dueños originales diciendo que pasaban al pueblo cubano".
De acuerdo con el reporte, Rocha, aunque públicamente se mostraba como un republicano defensor del embargo, tras bambalinas encabezó esfuerzos para comprar derechos sobre propiedades estadounidenses confiscadas sin compensación por Fidel Castro y promover inversiones en la isla.
En 2007 el exdiplomático y su socio Timothy Ashby intentaron comprar algunos de estos derechos de propiedad en Estados Unidos. Asimismo, trasladaron estos a la empresa offshore Siboney LTD, en la Isla de Man, añade el informe.
Ashby declaró a ese medio que el plan habría beneficiado al régimen de La Habana, pero que en ese momento lo vieron como una oportunidad de negocios para ciudadanos estadounidenses.
"Esta era realmente una forma de poner fin al embargo. Entonces, por un lado, sí, beneficiaría a los cubanos. Por otro lado, habría beneficiado a los titulares de derechos estadounidenses e incluso a los empresarios estadounidenses. Entonces lo vimos en ambos sentidos. Pero debo enfatizar que lo que vimos fue estrictamente una oportunidad de negocio, y otros inversores también la vieron. No pensamos que en realidad estuviera beneficiando al gobierno comunista cubano", agregó.
Rocha, de 73 años y origen colombiano, fue detenido a inicios de diciembre en Miami y enfrenta cargos criminales por actuar como agente encubierto del régimen cubano durante aproximadamente 40 años.