Skip to main content

Personalidades y activistas apoyan a Guillermo Fariñas en su huelga de hambre y sed

Fariñas comenzó la huelga el 26 de junio a las 8 a.m. en su vivienda, ubicada en la ciudad de Santa Clara, según informó en sus redes sociales

Actualizado: Wed, 06/28/2023 - 11:13

Varias personalidades del mundo y activistas cubanos han manifestado su apoyo al opositor Guillermo "Coco" Fariñas, quien se encuentra en huelga de hambre y sed en la isla desde el lunes pasado.

Uno de los que se solidarizó con el activista fue el boxeador profesional cubano Gustavo Trujillo “El Assassin”.

En un video difundido en redes sociales, Trujillo expresó que "nuestro hermano Coco Fariñas se encuentra en huelga de hambre y de sed pidiendo la libertad de todos los presos políticos. Desde acá desde el exilio te apoyamos. Patria y Vida".

El eurodiputado español Hermann Tertsch también se sumó a este apoyo y recordó las demandas de Fariñas.

Por su parte, el exprisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" se pronunció a favor del activista en huelga: "La justeza de las demandas de la huelga de Guillermo Fariñas es más que suficiente para movilizar la solidaridad y el respaldo de todos y cada uno de sus compatriotas, estén dentro o fuera del país. Este hombre se está jugando la vida una vez más en aras del bien común", expresó.

La hija del líder opositor, Diosángeles Fariñas Pérez, quien está a su cuidado, declaró a ADN Cuba que él se encuentra estable, aunque con mucha somnolencia y que su volumen de orina ha disminuido.

"Refiere que le duelen las rodillas. Pero hasta el momento se encuentra sentado recibiendo y conversando con las personas que vienen a mostrar preocupación y solidaridad con la causa por la que él está luchando", añadió su hija.

Fariñas comenzó la huelga el 26 de junio a las 8 a.m. en su vivienda, ubicada en la ciudad de Santa Clara, según informó en sus redes sociales.

El opositor cubano, que llegó recientemente del exterior, dijo que lo llamaron desde el Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” para que fuera a recoger sus maletas, supuestamente extraviadas, pero que él considera que esta acción es una "emboscada represiva del G-2".

Sus exigencias para deponer la huelga de hambre son la liberación inmediata de todos los presos políticos, la implementación de un bloqueo naval y aéreo a Cuba y la suspensión inmediata del llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el régimen de La Habana.

El líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) solicitó el apoyo de la comunidad internacional y de personas de buena voluntad para llevar a cabo su protesta pacífica.

Fariñas llegó a la isla desde Estados Unidos el 22 de junio pasado y fue arrestado por la policía política cubana.

Según contó en ese momento su hija Haisa Fariñas, en Twitter, un agente de la aduana le dijo a la familia que el disidente había sido detenido por agentes de la Seguridad del Estado y sacado “en contra de su voluntad” por “la parte de atrás” del Aeropuerto "Abel Santamaría", de la ciudad de Santa Clara. 

Tras su liberación, Fariñas contó que está acusado del supuesto delito de desacato por gritar “Abajo Fidel” y quitarse la ropa en el Aeropuerto de Santa Clara en protesta por las arbitrariedades cometidas contra él.

El opositor ahora se encuentra a la espera de juicio y puede ser penado con entre 1 y 3 años de cárcel.


Derechos Humanos