Skip to main content

Activista de Unpacu detenido y con infección en los riñones

Además, "se le están hinchando los pies", añadió su esposa

Actualizado: November 7, 2023 8:17am

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Aníbal Ribiaux, detenido desde el 1 de octubre en Santiago de Cuba, se encuentra actualmente con una infección en los riñones, denunció su esposa Marilín Thalía Álvarez, a la redacción este lunes.

Además, "se le están hinchando los pies" y no hay medicamentos en el penal, añadió Álvarez.

Anteriormente, su esposa contó que el opositor estuvo recluido primero en la unidad policial de Versalles, sede de la Seguridad del Estado en la ciudad, pero fue trasladado el 13 de octubre a la prisión de Aguadores.

Al menos los primeros días de su encarcelamiento, el opositor estuvo en huelga de hambre, como forma de protesta. 

"Me mandaron a buscar un abogado, pero eso es por gusto. Ellos quieren enredarlo", añadió la esposa.

Ribiaux está bajo investigación por el supuesto delito de atentado hace más de un mes.

Un día antes del arresto, dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en su vivienda y le dijeron que tenía que acompañarlos a la unidad policial El Palacete, sin previo aviso. Aníbal respondió que en ese momento no podía y que, además, no llevaban una citación ni orden de detención, que más tarde podría ir voluntariamente.

Entonces los oficiales llamaron al oficial identificado como Mario para informar sobre la negativa de Aníbal y este ordenó que uno de los agentes se quedara dentro de su casa para que no se pudiera ir. El activista se negó y los agentes entraron con violencia a la propiedad, le rompieron la puerta y tiraron piedras.

Aníbal logró cerrar su vivienda y escapar a través de los patios, pero la casa se quedó rodeada por un operativo de tropas especiales. 


Derechos Humanos