Skip to main content

Cuba Decide y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba conmemorarán el 11J

Image
Paramilitares del gobierno reprimen manifestación en Cuba el 11 de julio de 2021
Reuters | Paramilitares del gobierno reprimen manifestación en Cuba el 11 de julio de 2021

Actualizado: Mon, 07/10/2023 - 18:22

 

Cuba Decide y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba celebrarán un evento mañana, en Washington D.C., en conmemoración a las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

El evento se llevará a cabo en Rayburn 2200, y contará con la participación de destacados activistas, expertos y representantes de organizaciones cubanas y cubanoamericanas, así como miembros del Congreso, como los senadores Rick Scott y Ted Cruz, y los representantes Debbie Wasserman-Schultz, Susan Wild, Mike Waltz, Sheila Cherfilus-McCormick y Rob Menendez, según un comunicado compartido con ADN Cuba.

Esta reunión de organizaciones cubanas y cubanoamericanas busca fortalecer el apoyo al pueblo cubano y abogar por la democracia en la isla y los derechos humanos.

Varias actividades ha desplegado el exilio cubano en espera del segundo aniversario de las protestas antigubernamentales de 2021.

Este 10 de julio, congresistas estadounidenses se reunieron en Miami para homenajear la fecha. Estuvieron presentes Michael McCaul, María Elvira Salazar, Brian Mast, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, Debbie Wasserman Schultz y Jared Moskowitz, junto con la líder opositora Rosa María Payá, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, y el músico contestario El Funky.

Además, se han convocado otras actividades para conmemorar el 11J fuera de Cuba, incluyendo una vigilia frente a la embajada cubana en Washington D.C.

Por otro lado, los cubanos residentes en Italia y Uruguay convocaron a manifestaciones alegóricas a la fecha. En Roma, la capital italiana, los cubanos se manifestarán a partir de las 2 p.m. (hora local) en la Vía di San Nicola De' Cesarini y los organizadores piden a sus compatriotas que se unan a la actividad.

El propio 11, los cubanos en Uruguay se reunirán cerca del Palacio Legislativo de Uruguay, en Montevideo, a partir de las 2 p.m. (hora local).

Las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 marcaron un hito en Cuba, exigiendo el fin de la dictadura y mejores condiciones de vida para el pueblo.