Skip to main content

Aprueba solo la mitad de los estudiantes que hicieron prueba de ingreso en Cuba en 2023

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), declaró que también la cifra de alumnos que se presentó es menor que en otros años, lo que evidencia el deterioro del sistema educativo de la isla

Image
Universidad de La Habana
Shutterstock | Universidad de La Habana.

Actualizado: Thu, 11/23/2023 - 13:48

De un total de 21 942 estudiantes cubanos que se presentaron a las pruebas de ingreso a la universidad en 2023, solo aprobaron los tres exámenes el 50,4 % (11 063), resultado muy inferior al del año pasado, reportó el periódico oficialista Granma.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) declaró a ADN Cuba que está trabajando en un análisis del problema, que obedece a causas multifactoriales, y que deja entrever un complejo escenario de derivaciones a corto y mediano plazo.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), declaró que también la cifra de alumnos que se presentó es menor que en otros años, lo que evidencia el deterioro del sistema educativo de la isla.

Los estudiantes aprobados en los tres exámenes representan el 50,4 % (11 063), resultado inferior en 8,9 puntos porcentuales con respecto al curso anterior. Los aprobados por asignatura son: Matemática, 52,7 %; Español, 92,1 %, e Historia, 76,4 %, indicadores que muestran disminución en las tres asignaturas.

El funcionario del régimen mencionó entre las causas de estos resultados, el impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación en el país y las afectaciones de la fuerza laboral docente en la educación preuniversitaria, debido a que los maestros abandonan el sistema para trabajar en otros sectores que les reportan mayores ingresos.

Hasta la fecha se han distribuido 25 205 plazas, de ellas 23 062 de carreras universitarias y 2 143 de técnico superior.

Por su parte, la nota oficialista confirma que las universidades retornarán al calendario académico tradicional del país a partir del curso 2024-2025. El curso comenzará el 16 de septiembre de 2024 para los estudiantes de primer año, el 14 de octubre para los continuantes y culminará el 24 de julio de 2025, por lo que abarca 42 y 38 semanas lectivas, respectivamente.

Desde hace años, el sistema educativo de la isla se viene deteriorando y el régimen de La Habana cada vez lo puede ocultar menos. El que fuera un pilar de la llamada "Revolución Cubana" se ha ido ha destruyendo cada vez más.

Respecto a los exámenes de ingreso, para facilitar más el ingreso a las carreras, incluso en 2022 se acordó que para ingresar al curso diurno “no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos” los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba.