Skip to main content

Vocero castrista “adoctrina y miente” en universidades cubanas, denuncia el Observatorio de Libertad Académica

La organización de DDHH "condena el uso de un espacio que debería ser dado a la pluralidad de pensamientos, como tribuna de la desinformación y la más burda manipulación política"

Actualizado: Thu, 03/16/2023 - 15:42

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) denunció este martes que el vocero del régimen castrista Michel Torres Corona, conductor del programa televisivo de propaganda “Con filo”, “adoctrina y miente sobre la realidad de Cuba” en el espacio académico de la provincia de Villa Clara.

La organización de derechos humanos “condena el uso de un espacio que debería ser dado a la pluralidad de pensamientos, como tribuna de la desinformación y la más burda manipulación política”, declaró el OLA en un comunicado.

"Con filo", cuyo presentador principal es Michel Torres Corona, ha sido punta de lanza en campañas del régimen contra los presos políticos del levantamiento popular de julio de 2021 (11J), y contra iniciativas ciudadanas como la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre de 2021. El programa también ha sido acusado de difamar a los activistas pacíficos de oposición.

Torres Corona y otros miembros de su equipo viajaron la semana anterior a Villa Clara, en el centro de la isla, para “intercambios” con estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) y de la Universidad de Ciencias Médicas.

Según el OLA, en la UCLV “fueron pocos los jóvenes que asistieron al encuentro, que estuvo permeado de directivos de la casa de altos estudios. Pese a la propaganda oficial, el despliegue de asientos y la promesa del posterior concierto (…), la mayor parte de los asientos permanecieron vacíos durante la intervención de Corona”.

En estos espacios “una vez más, Torres Corona aprovechó para intentar sembrar la idea de una gran campaña de manipulación mediática contra el Gobierno de Cuba”, dijo el Observatorio.

Sobre las protestas del 11J, el vocero afirmó: “El 11 de julio, por primera vez, esa violencia, esa agresividad, esa toxicidad que parecía ser exclusiva de las redes sociales se filtró en las calles cubanas. Ese es el objetivo. Por mucho que ellos sean los dueños de las redes (…), la batalla no se gana en las redes, se gana en las calles. Ellos tienen que intentar que todo eso que logran hacer desde el plano discursivo mueva a la gente a la calle. Eso es lo que está detrás de las campañas de descrédito”.

Torres Corona aseguró que el papel de su programa no es “decirle a la gente lo que tiene que pensar”, sino proveer una alternativa a la información “manipulada” por el “enemigo” en Estados Unidos.

Sin embargo, el OLA afirma que “desde Con filo, lejos de dar otras aristas, se destruye moralmente a quienes piensan diferente a lo establecido en la Isla. Escudados en la necesidad de 'protegerse de los ataques constantes del enemigo', se tergiversa y desinforma a la población cubana”.

En definitiva, agrega el Observatorio, “Torres Corona aspira a que, en un país donde los canales gubernamentales son bastante estrechos y la incapacidad de los dirigentes está probada, los cubanos no acudan a las redes sociales –único elemento de denuncia a su alcance– para llamar la atención de sus problemas, sino que, calladitos, sigan confiando en un Estado que ha sido ineficiente desde sus inicios”.

En abril de 2022 se viralizó una petición en línea para que la Universidad de Nottingham no aceptara a Michel Torres Corona como orador principal en un evento sobre Cuba que se iba a realizar en el Reino Unido del 6 al 8 de Julio de 2022.

“Nuestra comunidad de académicos ha sido sorprendida por el anuncio de Michel E. Torres Corona como Keynote Speaker (Principal Conferencista). El historial académico del Sr. Torres Corona es dudoso, y ciertamente parcializado. Nos cuestionamos qué amerita que tal honor sea concedido a su persona”, se lee en la solicitud difundida a través de Change.org.

El documento, publicado por la organización “Reclamos Sociedad Civil Cubana”, con sede en Canadá, rechazaba la participación de Torres Corona en la XV Conferencia Anual del Cuba Research Forum, porque “el Sr. Torres Corona es el principal presentador del show de propaganda estatal Con filo, un espacio donde regularmente se difama contra voces críticas que disienten en Cuba”.

Ahora, el Observatorio de Libertad Académica critica que se le haya abierto las puertas en el espacio académico villaclareño a las manipulaciones de “Con filo”, demostrando la vigencia del axioma discriminatorio de “la universidad es para los revolucionarios”.

El OLA recordó que en 2017 la UCLV expulsó por motivos políticos a la entonces estudiante de periodismo Karla Pérez. La reportera de ADN Cuba vive exiliada en Costa Rica luego de que el régimen de La Habana le impidiera ingresar a la isla al término de sus estudios, que debió desarrollar en San José gracias a una beca de El Mundo, ya que se le había cerrado el espacio académico cubano.

De acuerdo con el Observatorio, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es la segunda en el país con más violaciones a la libertad académica, con poco menos de 30 incidentes registrados hasta la fecha.


Política