Skip to main content

Llega buque con 40 mil toneladas de diésel a Matanzas tras semanas de apagones en la isla

Al parecer, el régimen cubano busca aparentar normalidad y control de la crisis de los últimos días luego de las fuertes protestas antigubernamentales ocurridas en Caimanera

Image
Arriba un poco de diésel a Cuba, luego de semanas de largos apagones
Facebook/José Miguel Solis | Arriba un poco de diésel a Cuba, luego de semanas de largos apagones

Actualizado: Thu, 05/11/2023 - 08:24

La Base de Supertanqueros de Matanzas recibió el miércoles un buque con unas 40 mil toneladas de diésel luego de semanas de prolongados apagones y descontento popular en la isla.

De acuerdo con un reporte del periodista oficialista José Miguel Solís, este crudo, del que no se ha difundido su procedencia, se empleará para la reposición de inventarios, generación de electricidad y servicios sociales.

Por su parte, Rígel  Rodríguez Cubells, director de la división territorial de la Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET) en Matanzas, confirmó al reportero que las operaciones de trasiego del diésel "transcurren con agilidad y seguridad, para cumplir la entrega pactada".

Por último, Solís añadió que desde la ciudad de Matanzas se trasiegan "importantes volúmenes de gasolina", aunque no dio cifras.

 

Al parecer, el régimen cubano busca aparentar normalidad y control de la crisis de los últimos días luego de las fuertes protestas antigubernamentales ocurridas en Caimanera, en la provincia de Guantánamo, el 6 de mayo.

Otro informe del periódico oficialista Granma del 10 de mayo indicó que, de un nuevo yacimiento ubicado en Puerto Escondido, en la provincia de Mayabeque, se extraen diariamente 200 mil metros cúbicos de gas, cinco metros cúbicos de nafta y unos tres metros cúbicos de gas licuado.

Además, señalaron que desde el 2 de mayo la nueva planta aporta 30 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional.

"Es válido aclarar que el gas que se está incorporando se empleará, fundamentalmente, en la generación de energía, si bien mantendremos la misma entrega de gas establecida a la capital, que es de 410 000 metros cúbicos", declaró a ese medio Oniel Tápanes Hernández, jefe de la planta Energas Boca de Jaruco.

También el fin de semana trascendió que el régimen cubano recurre a sus aliados de México y Rusia en busca de petróleo, según confirmaron medios mexicanos.

La agencia Reforma aseguró, con registros de navegación marítima, que en las últimas semanas el régimen cubano acudió a empresas petroleras de México y Rusia para paliar la disminuida entrega de su principal suministrador, Venezuela. La nación sudamericana no tiene condiciones ni para abastecerse ella misma y, por lo tanto, cortaron sus envíos a la isla.

Según datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon, México ha enviado en las últimas semanas altos volúmenes de combustible a la isla

El reporte también indicó que el régimen ha importado desde noviembre, al menos, cinco cargamentos de petróleo y combustible ruso desde terminales del Caribe y Europa.