Skip to main content

Amnistía Internacional condena violaciones de DDHH en Cuba en su último informe

Destacaron los casos de los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Maykel Osorbo, recluidos hace más de un año en cárceles de la isla

Actualizado: March 28, 2023 12:25pm

Amnistía Internacional (AI) condenó nuevamente las violaciones de derechos humanos que ocurren en Cuba en su informe 2022/23, publicado el 27 de marzo.

La organización señaló que, al cierre de 2022, continuaban en prisión centenares de personas por motivos políticos, sobre todo manifestantes del 11 de julio de 2021.

Además, destacaron los casos de los presos de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y Maykel Osorbo, recluidos hace más de un año en cárceles de la isla.

En marzo de 2022, Amnistía Internacional solicitó acceder al país para asistir a los juicios de las personas detenidas, pero las autoridades no permitieron el acceso a observadores internacionales.

"Ese mismo mes, en un contexto en el que la defensa jurídica estaba fuertemente controlada por el Estado y el acceso a los documentos judiciales era excepcional, las autoridades cubanas tomaron la inusual medida de hacer públicas al menos seis sentencias relacionadas con unas 129 personas -varias de ellas jóvenes- que habían sido acusadas de delitos más graves por haber participado en las protestas de julio de 2021", agrega el informe.

También la organización internacional mostró preocupación por la entrada en vigor del nuevo Código Penal en diciembre pasado, que "podía consolidar las limitaciones a la libertad de expresión y de reunión ya habituales y presentaba un panorama inquietante para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica con las autoridades".

AI también mencionó la crisis económica y energética que enfrenta el país, traducida en una gran escasez de artículos de primera necesidad y prolongados apagones.

Sobre el informe, la abogada y directora de Cubalex, Laritza Diversent, declaró a ADN Cuba que "me parece excelente que Amnistía Internacional haya incluido a Cuba en su informe anual, sobre todo porque Cuba está dentro de una lista de países en situación delicada respecto a migración, hostigamiento y detención arbitraria".

De acuerdo con Diversent, es importante la visibilidad que da AI respecto a la situación de derechos humanos en la isla.