Seguridad del Estado amenaza a preso político: "Quieren que trabaje obligado"
"Ellos quieren que yo trabaje obligado. Tengo las manos en pésimas condiciones de estar cortando leña. No tengo dónde buscar leña, no tengo dónde conseguir carbón y quieren que trabaje obligado", declaró a ADN Cuba
Actualizado: May 25, 2023 2:48pm
El preso político cubano Manuel de Jesús Rodríguez, en libertad condicional desde enero de 2023, fue víctima de un interrogatorio de la Seguridad del Estado este jueves en el que los agentes lo amenazaron con que tenía que trabajar en las labores que ellos le asignaron.
Rodríguez, natural de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, fue condenado a ocho años de cárcel en 2016 por su oposición al régimen cubano.
El 30 de enero de 2023 las autoridades le otorgaron la libertad condicional, pero la Seguridad del Estado no ha dejado de molestarlo en estos cuatro meses.
"Me han citado varias veces. Pero hoy me hicieron varias preguntas sobre el trabajo mío, que tenía que trabajar obligado. Ellos quieren que yo trabaje obligado. Tengo las manos en pésimas condiciones de estar cortando leña. No tengo dónde buscar leña, no tengo dónde conseguir carbón y quieren que trabaje obligado", declaró a ADN Cuba.
Desde que salió de prisión, el régimen le ha ofrecido varias opciones de empleo, pero el joven alega que todas requieren de mucho esfuerzo físico y que no le proporcionan los insumos que necesitaría para acometer las tareas.
"Yo nunca he trabajado en el carbón, es un trabajo que ellos me impusieron (...) Lo único de salario que se gana ahí es 1033 pesos. Desde que salí en enero he tenido que entregar mes por mes el equivalente a diez sacos de carbón. Ellos no me dan nada, tengo que buscarlo todo yo (...) Si yo no entrego ese carbón antes de este fin de mes me revocan a la prisión".
Al activista lo amenazaron este jueves con devolverlo a la prisión Kilo 5 y Medio, de Pinar del Río, hasta que cumpla la totalidad de su sentencia, que sería el 25 de abril de 2025.
Desde 2021 Rodríguez tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable", indicó la CIDH hace dos años para otorgarle protección.
En 2016 fue condenado por los supuestos delitos de desacato, atentado, difamación de las Instituciones y Organizaciones y de los Héroes y Mártires y Ultraje Sexual.