Denuncian ola de asaltos y robos en Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba
“¿Cómo puede haber suficiente personal para perseguir y hostigar a los disidentes y no para proteger a los estudiantes universitarios?”, cuestionó el usuario Pedro Pérez
Actualizado: April 18, 2023 9:34am
El usuario de Facebook Pedro Pérez denunció en su perfil la ola de asaltos y robos que están teniendo lugar en los últimos meses en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en la isla.
Pérez explicó que le habían asegurado que “la Universidad de Oriente, está siendo azotada desde hace tiempo por una ola delictiva que tiene a los estudiantes en vilo”.
“Esta madrugada a las 4:00 am asaltaron a pedradas en su cuarto de la residencia estudiantil a dos estudiantes de 4.º año de Sociología. Ya vienen denunciando este problema desde hace meses, incluso me dicen que hay un cartel en la residencia de la misma universidad que les aconseja a los estudiantes guardar los teléfonos porque pueden ser asaltados”, publicó la semana pasada.
El usuario cuestionó dónde está la policía y “cómo puede haber suficiente personal para perseguir y hostigar a los disidentes y no para proteger a los estudiantes universitarios”. Pérez aseguró que la policía y el Ministerio del Interior en Santiago eran “una vergüenza”.
En las imágenes publicadas por este usuario se ve a las dos estudiantes agredidas, una de ellas herida en la cabeza, presumiblemente por una piedra que también aparece en las fotos. Igualmente, se muestra la sangre que provocó la herida.
Otro usuario en Facebook, Luis Esteban Rivera, se sumó a la denuncia y expresó que hacía “pública mi inquietud y preocupación como muchos otros padres que tienen a sus hijos en una institución tan emblemática como es la Universidad de Oriente, donde están ocurriendo hechos delictivos”.
“Quizás sea el objetivo de ese grupo o pandillas de delincuentes que pretenden o logran sembrar el pánico en el estudiantado santiaguero. Ya una alumna fue víctima de agresión, donde resultó lesionada, y me pregunto: ¿qué hacen los dirigentes de esta provincia, el primer secretario, la gobernadora, y la policía que no hace el trabajo que debe hacer? ¿Hasta cuándo? Un llamado más al Gobierno de la provincia: ¡Hagan algo ya!”, expresó desesperado este padre.
Por su parte, una joven estudiante de la misma Universidad dio más información sobre el tema en el grupo de Facebook “Revolico Manzanillo” al añadir que en el centro “no hay custodios”.
“Hace menos de un mes, por citar un ejemplo, asaltaron a mano armada a mis dos compañeros de cuarto, robándoles sus pertenencias siete individuos. Ahora mismo acaban de atacar a una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales en su propia cama, la golpearon desde la persiana con una piedra, ocasionándole heridas para tratar de robar", refirió.