Skip to main content

Preso político Luis Frómeta Compte brutalmente agredido en la cárcel de Combinado del Este

Denuncian que Luis Frómeta Compte, preso político de 61 años con ciudadanía alemana, fue brutalmente agredido por reclusos comunes

Image
Preso político golpeado
FB | Luis Frómeta Compte

Actualizado: Sun, 12/03/2023 - 00:31

Fuentes familiares y grupos de derechos humanos denunciaron este viernes que Luis Frómeta Compte, preso político de 61 años con ciudadanía alemana, fue brutalmente agredido por reclusos comunes en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

Frómeta Compte cumple 15 años de prisión por su participación en manifestaciones ocurridas el 12 de julio de 2021 en La Güinera, La Habana, donde documentó los acontecimientos en el poblado de Arroyo Naranjo. Su esposa, Brizaida Abad Igarza, divulgó un video en redes sociales junto a la hermana del preso político, Ramona Frómeta Compte, expresando su preocupación por el estado de su familiar tras la agresión.

La hija del detenido, Janie Frómeta, publicó un mensaje en alemán en redes sociales, denunciando lo sucedido y solicitando la intervención de las autoridades alemanas para lograr el retorno de su padre a Europa. Entre lágrimas, Janie pidió la liberación de todos los presos políticos cubanos, calificándolos como "héroes" y haciendo un llamado a la solidaridad internacional.

Organizaciones de derechos humanos como Cubalex, Prisoners Defenders y The Foundation for Human Rights in Cuba se sumaron a la denuncia. Prisoners Defenders informó que reclusos a cargo del régimen propinaron una brutal paliza a Frómeta Compte, rompiéndole el tabique nasal y causándole otras lesiones. Exigieron al gobierno cubano que cese la tortura a los presos de conciencia.

Frómeta Compte, residente en Dresde, Alemania, fue arrestado durante las protestas del 11 de julio de 2021 mientras filmaba una manifestación en La Habana. La activista cubana Salomé García Bacallao sugirió que el preso político fue testigo del asesinato de Diubis Laurencio Tejeda, la única víctima fatal de la represión a las protestas reconocida hasta el momento.

En marzo de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania anunció gestiones para obtener acceso consular a Frómeta Compte. La embajada alemana en La Habana está en contacto estrecho con las autoridades cubanas, el abogado y los familiares del prisionero desde entonces.


Noticias de Cuba