Cuba, uno de los países menos libres según Freedom House
Este informe evalúa la situación en la isla desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. De acuerdo con la organización, la isla caribeña tiene una puntuación similar a Uzbekistán y a Baréin.
Creado: January 23, 2025 8:11am
Actualizado: January 23, 2025 10:12pm
El informe sobre Libertad en el Mundo 2024, de la organización de derechos humanos Freedom House, clasifica a Cuba como un país sin libertad, con una puntuación de 12 puntos sobre 100.
Este informe evalúa la situación en la isla desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023. De acuerdo con la organización, la isla caribeña tiene una puntuación similar a Uzbekistán y a Baréin.
El documento reafirma que Cuba se mantiene como un Estado comunista de partido único, con severas restricciones al pluralismo político, la libertad de expresión y los derechos civiles.
🇨🇺 Cuba is rated Not Free by #FreedomInTheWorld and #FreedomOnTheNet.
— Freedom House (@freedomhouse) January 21, 2025
The country’s one-party communist state outlaws political pluralism, bans independent media, suppresses dissent, and severely restricts basic civil liberties.
Learn more: https://t.co/B9EoApQa3c pic.twitter.com/FEs7AjKGFk
Sobre el informe, el historiador y politólogo cubano, Oscar Grandío, dijo a ADN Cuba que en el caso Cuba, al no poderse recoger datos en el terreno, las organizaciones dependen de terceros, gente local, reportes de prensa, ONG, para conformar sus análisis.
Esta forma de obtener los datos, “no invalida la puntuación que recibe Cuba, que es baja y la clasifica como No Libre, pero si puede clasificar a la isla con una puntuación superior a la que realmente merece, incluso con una puntuación equivalente o mejor que la de países no totalitarios, que pudieran tener condiciones más favorables para el ejercicio de derechos fundamentales que el caso cubano. Yo creo que en la clasificación del 2025, con datos del 2024, Cuba continúe clasificado como país No Libre, y con una puntuación más baja incluso”, comentó.
El análisis constata que el sistema electoral del régimen cubano continúa siendo controlado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), que designa a los candidatos para todos los cargos. Las elecciones no permiten competencia real, ya que el PCC monopoliza el poder y excluye la participación de fuerzas opositoras.
De modo general, Freedom House asegura que la situación económica en Cuba se deterioró aún más en 2023 debido a la inflación, la escasez de alimentos y combustibles, y los apagones. Esta situación provocó protestas en el país que fueron reprimidas por militares y policías.
Ese año el grupo Justicia 11J reportó unas 87 protestas.
Las organizaciones opositoras también enfrentaron represión. Grupos como las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) reportaron detenciones y limitaciones para operar.
El informe también señala que el éxodo de cubanos como una vía de escape a la crisis generalizada en la isla.
Con respecto a la libertad de expresión, uno de los derechos más violentados en el país, la investigación menciona que la aprobación de la ley de Comunicación Social en mayo de 2023 fue un paso hacia la restricción de las libertades de prensa y expresión porque “amplió la censura y restringió severamente la libertad de prensa” y “afecta especialmente a los medios de comunicación y periodistas independientes”.
“Cuba tiene uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo. El sector formal de los medios de comunicación es propiedad del Estado y está controlado por él, y la Constitución prohíbe los medios privados. La prensa independiente del país opera al margen de la ley, sus publicaciones se consideran “propaganda enemiga” y sus periodistas son sistemáticamente acosados, detenidos, interrogados, amenazados, difamados en la prensa oficial y se les prohíbe viajar al extranjero o volver a entrar en el país”, señala la publicación.
Otros aspectos analizados por Freedom House fueron el pluralismo político, que no existe en Cuba, y la existencia de más de mil presos políticos en las cárceles, de los cuales poco más de 150 fueron excarcelados en un reciente proceso de excarcelación que duró apenas cinco días.
Asimismo, el informe menciona que las condiciones carcelarias son precarias, con reportes de hacinamiento, maltratos y falta de atención médica, y que los reos son violentados física y psicológicamente por los carceleros.
El informe también destaca que, a pesar de algunos avances en derechos sociales, como el reconocimiento del matrimonio igualitario en 2022, las libertades civiles continúan severamente limitadas, especialmente con la entrada en vigor del Código Penal en diciembre de 2022.
Freedom House también presentó un informe sobre libertad digital donde Cuba acumuló 20 puntos sobre 100. En los últimos años, el régimen cubano ha apresado y condenado a varios ciudadanos por emitir críticas en redes sociales.
El informe anual Libertad en el Mundo es una evaluación global de los derechos políticos y las libertades civiles. La edición de 2024 analiza 195 países y 15 territorios durante el 2023.
A diferencia de otros informes, este se centra en los derechos y libertades reales de las personas, no en el desempeño gubernamental. Reconoce que tanto actores estatales como no estatales pueden influir significativamente en los derechos políticos y las libertades civiles.
La metodología del informe se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y su premisa central sostiene que la libertad individual se desarrolla más plenamente en sociedades democráticas liberales.