Skip to main content

Confirman feminicidio de joven desaparecida en Matanzas

La joven de 36 años había sido reportada como desaparecida en la ciudad de Matanzas desde el sábado 28 de enero

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 12:16

La plataforma feminista "YoSíTeCreo en Cuba" (YSTC) confirmó este miércoles que la muerte de Yailanis Lázara Pérez Camacho fue un "feminicidio". La joven de 36 años había sido reportada como desaparecida en la ciudad de Matanzas desde el sábado 28 de enero, y su cuerpo sin vida fue encontrado pocos días después.

“Este caso está bajo investigación policial, pero la desaparición y características de las agresiones indican feminicidio. Lleguen nuestras condolencias a su madre, que sufre la cruel pérdida de su única hija, y demás familiares”, lamentó YSTC en una publicación en Facebook.

El grupo independiente reiteró el reclamo de establecer en el país “mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género, para no llegar a su manifestación extrema, que es irreparable”. Además, el colectivo feminista agregó que “urgen alertas tempranas de desapariciones, que contribuyen a evitar estos desenlaces de extrema violencia”.

En una publicación en Facebook de la  página "La Otra Versión" también se reportó que "fuentes cercanas a la familia [de Pérez Camacho] refieren que se trata de un feminicidio, pero todavía el caso está bajo investigación".

La usuaria Lisneidys Trujillo Villena lamentó el fallecimiento de la joven: “EPD mis condolencias a toda la familia, descansa en PAZ amiga, y que se haga justicia, que encuentren al culpable que te arrancó la vida en tan temprana edad”.

En otra publicación, Jenifer Dueñas señaló que “hoy después de varios días de desesperación se supo que Yailanis apareció sin Vida, una Vida que fue arrebatada, porque nadie merece morir de esa manera”. “Dios te tenga en la gloria amiga, mis más sentidas condolencias a esa gran madre que tienes que ahora siente mucho tu ausencia y demás familiares (…), añadió.

Días antes, la usuaria identificada en Facebook como Melany Camacho había pedido ayuda a través de las redes sociales para encontrar a la joven, identificada por otras personas como “Yerlanis”.

“Por favor, ayúdenme a mí y a mi familia, mi prima está perdida desde el sábado a las 9 de la noche, hora en la cual salió de su casa: ella vive en Mtz [Matanzas] en Manzano y 2 de Mayo. Ella está de iyabo[Iyawó] (…) cualquier información, hasta la más mínima, nos puede ayudar”, escribió Camacho.

Otra usuaria de Facebook, Madilyn Camacho, compartió en sus redes que los familiares de la joven desaparecida “estaban desesperados” y publicó contactos de teléfono para que les hicieran llegar cualquier información que pudiera conducir a su paradero.

ADN Cuba se puso en contacto con familiares de la víctima para conocer detalles del caso, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta a nuestras preguntas.

Al menos 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Cuba durante 2022, según documentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT).

“Las provincias donde se registraron mayor cantidad de casos fueron: La Habana con 8 feminicidios; Camagüey con 5; y Matanzas con 5”, informó el miércoles la organización independiente.

No obstante, esas cifras constituyen un subregistro, debido a la falta de datos oficiales. “Realizar un registro completo de las muertes de mujeres por la violencia machista, entraña numerosas dificultades y riesgos, porque el régimen de la isla se ha encargado de criminalizar todo tipo de activismo político, y además inhibe cualquier posible denuncia ciudadana”, afirma el OGAT en un hilo de Twitter.

De las muertes violentas documentadas el año pasado, dos fueron catalogadas como “feminicidios vicarios”, el nombre que recibe el asesinato de una mujer o de hijos menores de edad por parte de un hombre, como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer, explica el grupo independiente.

El Observatorio destaca que “contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Nombrar los feminicidios es hacer justicia (…)”.


Crimen y Corrupción