Skip to main content

Hija de cubanos es la primera niña que nace en 2025 en municipalidad de Brasil

La hija de un matrimonio cubano, la pequeña Evelyn Vitória Liy Garcés, se convirtió en la primera bebé nacida en Grande ABC este año.

Image
La pequeña Evelyn Vitória Liy Garcés se convirtió en la primera bebé nacida en Grande ABC
Tomado de: Diario Do Grande ABC | Hija de padres cubanos nace en Brasil

Actualizado: January 3, 2025 10:24am

Evelyn Vitória Liy Garcés, hija de un joven matrimonio cubano que llegó a Brasil hace apenas tres meses en busca de mejores oportunidades, se convirtió en la primera bebé nacida en la Región del Gran ABC, en Brasil, este nuevo año. La pequeña llegó al mundo en el Hospital da Mulher de Santo André durante la madrugada del miércoles 1° de enero de 2025, a la 01:21, con un peso de 3.178 gramos y una longitud de 48 centímetros, según informó el Diario do Grande ABC el jueves 2 de enero.

Sus padres, Zulienny Liy Garcés y Rider Soler Revilla, forman parte de los más de 19,100 ciudadanos cubanos que migraron al país entre enero y noviembre del año que acaba de terminar, según un informe de Folha de S.Paulo. Ambos expresaron su felicidad y esperanza ante este nuevo comienzo.

"Ella estaba programada para nacer hoy (el día 1), según los cálculos del médico en base al período de gestación. Zulienny empezó a sentir contracciones ayer [31] por la mañana. A las 23 tuvimos que venir a la maternidad y pensábamos que nacería el día 31, pero terminó viniendo el día 1 como estaba previsto”, contó a Diario Do Grande Rider Soler, quien trabaja como dependiente en una panadería y tiene la intención de continuar viviendo con su esposa en la ciudad.

La maternidad de Santo André obsequió a la nueva familia un kit “Mãe Andreense” con artículos esenciales para el bebé; la bolsa contiene pañales, ropa de recién nacido, jabón, toalla y cambiador. Otro regalo fue un sello de placenta, iniciativa que permite a los padres conservar un recuerdo único del nacimiento, según explicó la enfermera del Hospital de la Mujer Santo André, Gisele Minosso Baptista, a Diario Do Grande.

Brasil registró un éxodo de ciudadanos cubanos sin precedentes durante 2024 y estableció cifras históricas en solicitudes de refugio, según reporta Folha de S.Paulo. Un cambio significativo en el panorama migratorio brasileño se registró en noviembre de 2024, cuando las solicitudes de asilo de ciudadanos cubanos alcanzaron una cifra sin precedentes de 2.700 peticiones. Este número no solo marcó un nuevo récord, sino que también superó por primera vez a las solicitudes presentadas por venezolanos, quienes históricamente habían liderado las estadísticas, con 2.200 peticiones mensuales, según reporta Folha de S.Paulo.

El sistema brasileño permite que estos solicitantes de refugio obtengan un documento temporal que les garantiza dos beneficios fundamentales: la posibilidad de trabajar legalmente y el acceso al sistema público de salud. Este estatus provisional se mantiene vigente durante todo el período de evaluación de sus casos, un proceso administrativo que frecuentemente puede prolongarse durante varios años.

Impulsados por la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, caracterizada por constantes apagones, escasez de alimentos y medicinas y una creciente desesperanza, los cubanos buscan en Brasil una nueva oportunidad. El régimen comunista atribuye la crisis al embargo estadounidense, mientras que los expertos afirman que la ineficiencia del sistema y la corrupción son los factores que han llevado a la isla a esta situación , informó el medio.

Brasil, con una política migratoria más flexible y una comunidad cubana ya establecida, se ha convertido en un destino atractivo para los exiliados de la isla, según Folha de S.Paulo. Muchos de ellos ingresan al país a través de la frontera con Surinam y Guyana, enfrentando un peligroso viaje por la selva.