El activista por los derechos humanos, Niober García, fue multado con 120 dólares el pasado 15 de abril por el régimen cubano, bajo supuestas violaciones al tristemente célebre Decreto ley 370, instrumento jurídico que limita la libertad de expresión en Cuba.
El también reportero de Palenque Visión, natural de Guantánamo, fue citado ese día por agentes de la Seguridad del Estado conocidos como Víctor Víctor y Luis Ángel, a comparecer en el centro de detención conocido como "Operaciones".
“Me pusieron una multa de 3 mil pesos cubanos bajo el decreto ley 370 inciso i artículo 68. Alegaron esta multa por dos publicaciones mías: un video sobre las condiciones de un barrio en Guantánamo en relación al coronavirus, y la otra publicación de una entrevista que me hizo Cubanet referente a una citación del mes de enero, que me hiciera la policía por compartir contenido del grupo Clandestinos", contó a la revista.
"Lejos de cualquier amenaza o medida que tome el gobierno en mi contra, voy a seguir ejerciendo el derecho de informar y haciendo uso también del derecho a mi libertad de expresión", concluyó.
En noviembre de 2019, ADN Cuba publicó un reporte especial sobre García, por encontrarse "regulado", es decir con prohibición de salida de la isla.
El 4 de julio de 2019 el número 45 de la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto Ley 370, el cual establece un amplio control por parte del gobierno sobre internet.
Desde el inicio del documento, se percibe el matiz ideológico, intolerante y discriminatorio, pues se declara que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.
Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) "difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".
También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.
ADN Cuba está documentando la mayor cantidad de casos posibles sobre personas multadas por el Decreto Ley 370 en Cuba. Si eres uno de los afectados envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com
Incluye la siguiente información:
1- Tu nombre completo y dirección.
2- Fecha de la multa.
3- Qué motivos alegaron para multarte.
4- Si procederás al pago de la multa o a realizar algún tipo de reclamación.