Luis Robles de cumpleaños: "Salió a pedir lo que muchos queremos: libertad"

Está recluido en la prisión del Combinado del Este, La Habana, hace casi un año sin fecha de juicio
Está recluido en la prisión del Combinado del Este, La Habana, hace casi un año sin fecha de juicio
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Luis Robles Elizástegui cumple 29 años este 2 de diciembre y se encuentra preso por motivos políticos en la prisión del Combinado del Este, La Habana, hace casi un año y sin fecha de juicio.

En redes sociales decenas de personas le han enviado mensajes de felicitación y exigen su libertad inmediata.

Una de ellas fue la periodista independiente Luz Escobar.

"Hoy también es el cumpleaños de Luis Robles que casi cumple un año entero en la cárcel sin que aún se celebre un juicio. Robles salió a pedir lo que muchos queremos: libertad. Por eso está en prisión", escribió en su Facebook.

El artista visual Julio Llópiz fue otro de los que felicitó a Robles con un emblemático cartel.

La activista y emprendedora Saily González aseguró que esta noche le cantará 'felicidades' al artista Luis Manuel Otero Alcántara y al activista Luis Robles Elizástegui, ambos de cumpleaños y en prisión.

"A las 8:00 p.m se le cantará el Feliz Cumpleaños a estos dos Luises de mi patria que llegaron al mundo un 2 de diciembre para tal vez reivindicar esa fecha que la historia hoy nos presenta como nefasta. El 2 de diciembre ya no llegó el Yate Granma a Cuba, el 2 de diciembre nacieron dos hombres que son prisioneros políticos de la dictadura que trajo a Cuba ese yate", agregó González.

Quién es Luis Robles Elizástegui, el joven del cartel que pedí la liberación de Denis Solís

Luis Robles Elizástegui, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el 4 de diciembre de 2020, con una pancarta que pedía la liberación de Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio carente de garantías legales.

Antes de la protesta pacífica y su detención por la policía del régimen, Robles aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre.

Robles contactó a la periodista independiente y activista Iliana Hernández para comunicarle su deseo de compartir causa. Se encuentra preso en la prisión del Combinado del Este, en la capital, desde hace más 11 meses.

La Fiscalía pide para él una pena conjunta de seis años, por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia". Aun no hay fecha para su juicio, luego de que fuera pospuesto en julio pasado.

También ha trascendido que Robles Elizástegui es golpeado frecuentemente por agentes carcelarios con ayuda de otros reos.

Desde enero de 2021 fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders (PD), que reporta más de 700 presos políticos en Cuba tras las protestas populares del 11 de julio.