Los “rayos”, el fenómeno natural más letal en Cuba
Un estudio desarrollado por especialistas del (Citma), informa que las descargas eléctricas continúan siendo hasta el presente la primera causa de muerte por fenómenos naturales en el archipiélago cubano
 

Reproduce este artículo

Un estudio desarrollado por especialistas del Instituto de Meteorología perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informa que las descargas eléctricas continúan siendo hasta el presente la primera causa de muerte por fenómenos naturales en el archipiélago cubano.

Según las conclusiones de la investigación presentada en el recién finalizado X Congreso Cubano de Meteorología, y cuyos autores son los másteres en Ciencias Evelio García Valdés y Nathalí Valderá Figueredo, entre 1987 y 2017 ocurrieron a lo largo del territorio nacional un total de 1 742 fallecimientos, cifra que supera ampliamente el número de pérdidas humanas dejadas por huracanes, tornados, eventos de lluvias intensas e inundaciones costeras.- deja saber el medio oficialista cubano Granma-

La nota informa que el promedio de muertes en el periodo mencionado disminuyó de 60 a 54 personas por año, mientras la mayor cantidad de defunciones prosigue registrándose en las provincias desde Camagüey a Guantánamo.

Por su parte el máster en Ciencias Evelio García Valdés indicó que la cifra más alta de víctimas fatales a lo largo de las tres décadas analizadas se produjo en Granma, con 249 muertes, para un promedio anual de ocho casos; seguida de Holguín, que tuvo 186 fallecidos (media anual de 6), 161 en Camagüey (5,19) y Santiago de Cuba, 147 (4,74 por año).

En un reporte regional se arrojó la cifra de 764 decesos, 524 la central y 454 la occidental.

El estudio mostró además que el mes de más pérdidas de vidas humanas fue julio, al contabilizar 376. A continuación se ubicaron agosto y junio, con 363 y 361, respectivamente. De igual forma, el grupo de edad que registra las cifras más elevadas de víctimas mortales es el comprendido entre los 25 y los 59 años, al agrupar el 59,5 % del total, en tanto el sexo masculino registra la mayor cantidad de pérdidas de vida con 1 485.

Por municipios los más afectados son Las Tunas (35 fallecidos), Santiago de Cuba (33), Holguín y Camagüey (30), Consolación del Sur (23) y Ciego de Ávila (20).

Por su parte especialistas del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología preparan una nueva versión del mapa sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en nuestro país, información de inestimable valor para el diseño y ubicación de los sistemas de protección contra rayos.