Skip to main content

Inflación galopante en Cuba alcanza el 208 por ciento

Según estimaciones realizadas por el economista Steve H. Hanke, este miércoles 5 de octubre la inflación en Cuba alcanzó el 208 por ciento anual.

Actualizado: Wed, 10/05/2022 - 19:59

Según estimaciones realizadas por el economista Steve H. Hanke este miércoles 5 de octubre, la inflación en Cuba alcanzó el 208 por ciento anual, un panorama que no parece repuntar en el futuro próximo. 

“En #Cuba, las políticas económicas desastrosas han dejado al país en ruinas. Hoy, mido la inflación en el paraíso comunista en un castigo de 208 por ciento por año” publicó en Twitter el profesor de Economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

Según estimaciones realizadas por el experto el jueves 29 de septiembre, Cuba se posicionó como el segundo país con mayor inflación del mundo, solo superado por Zimbabue: “El régimen comunista ha empujado al país a una espiral de muerte económica. Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana". 

De hecho, en menos de una semana, el indicador había aumentado en cinco puntos porcentuales en comparación con el valor estimado este miércoles.

En los comentarios al post, el usuario @Cubafree2020 comentó que la realidad del pueblo cubano es “peor que eso”, pues explica que “el país se ha derrumbado, no hay servicios públicos que funcionen correctamente, la gente tiene hambre”.

Hanke también expresó en un tuit su preocupación por la devaluación de la moneda nacional: “Según mis mediciones, el peso se ha depreciado un 64 por ciento frente al USD desde el 1 del año. Gracias al régimen comunista, el valor del peso cubano no se encuentra por ningún lado”.

Esta semana, por la publicación de las cifras por el medio independiente El Toque, se supo que el dólar estadounidense llegó a costar 200 pesos cubanos en el mercado informal de la isla, cifra récord que recuerda la crisis de los 90 del siglo XX tras el derrumbe de la Unión Soviética, la peor debacle económica que había sufrido el país hasta ahora.

La tasa de El Toque para el dólar y otras divisas como el euro y la moneda libremente convertible (MLC), depositada en tarjetas habilitadas por el gobierno cubano para la compra de bienes de consumo en la isla, es la mediana de todos los valores expresados en los mensajes de compra y venta de divisas en la isla.

Según proyecciones realizadas el pasado 28 de junio por Rafaela Cruz, analista de temas económicos de Diario de Cuba, se esperaba que en menos de un año el dólar alcanzara dicho valor. Sin embargo, sólo ha tomado unos tres meses para llegar a esa cifra, una medida no solo de la envergadura de la inflación, sino de la velocidad de su crecimiento.