Humo tóxico inunda Santa Clara tras incendio en el basurero de la ciudad
Santa Clara, ciudad ubicada al centro de Cuba, amaneció este jueves inundada de humo tóxico, a causa de un incendio en el vertedero municipal. El siniestro ha sido controlado, aseguran autoridades
Incendio en vertedero de Santa Clara. /Foto: Abel Falcón, CMHW. Facebook.

La ciudad de Santa Clara, al centro de Cuba, amaneció este jueves inundada de humo tóxico, a causa de un incendio en el vertedero municipal, aunque ya desde la noche anterior los residentes se quejaban de la situación.

El incendio ha sido controlado en horas de la mañana, informaron medios oficiales, aunque señalan que la concentración de humo debe disminuir poco a poco.

“Una nube de humo cubre la ciudad de Santa Clara. Queman basura en el vertedero municipal y tenemos que tragarnos ese humo tóxico que parece neblina, se mete por las ventanas y va directo a los pulmones. Mil veces se ha hablado del asunto en la radio, mil veces ha sido en vano”, lamentó en Twitter la periodista Glenda C. Boza Ibarra.



La emisora oficialista CMHW, en cambio, negó esta mañana que el incendio se debiera a acciones de “quema indiscriminada”. La emisora dijo que continúan “las labores para sofocar las llamas en algunos focos”, y aseguró que “poco a poco deben disminuir las concentraciones de humo”.

La información lanza también una alerta a los choferes de vehículos por la baja visibilidad en las vías cercanas al incendio.

El siniestro “No fue provocado por los llamados buzos, ni por la quema indiscriminada de basura”, asegura el reporte, que ubica el origen del fuego en un área boscosa cercana al basurero.

“Miembros del Cuerpo de Guardabosques no lograron controlar la trocha durante una maniobra técnica que suelen realizar en tiempos de sequía para evitar posibles siniestros”, agrega la nota.

 “Así amaneció Santa Clara Llena de Humo. Están acabando con nuestros pulmones”, escribió la usuaria de Facebook Isabel León junto a un video que ilustra el panorama en esa ciudad.



El vertedero de Santa Clara se ha incendiado otras veces, y la población ha culpado entonces a los "buzos" (personas que recogen objetos entre los desperdidios), de provocar los fuegos.