Denuncian que león marino murió de hambre en Acuario Nacional de Cuba

De acuerdo con una publicación en Facebook del bloguero Juan Carlos Daguerre, en mayo de 2021 también falleció Felicia, una leona marina de 14 años
De acuerdo con una publicación en Facebook del bloguero Juan Carlos Daguerre en Facebook en mayo de 2021 también falleció Felicia, una leona marina de 14 años
 

Reproduce este artículo

Un león marino llamado Jocker murió de hambre recientemente en el Acuario Nacional de Cuba, según confirmó a ADN Cuba la animalista cubana Beatriz Batista.

También el Acuario Nacional, luego de las denuncias en redes sociales, publicó en Facebook la noticia de la muerte del animal en cautiverio.

"En el día de hoy lamentamos la pérdida de nuestro lobo marino Jocker. Este ejemplar, según data en su historia clínica, nació el 5 de junio de 1998 y llegó al Acuario  Nacional en marzo del 2003 con 5 años de edad", agregaron.

Indicaron que, desde el fin de semana, el león marino estuvo bajo tratamiento por una neumonía y una cardiopatía, "lo que lo fue debilitando hasta causar su muerte. Jocker siempre fue un animal rebelde en sus inicios, pero aun así, con la labor de nuestros veterinarios y entrenadores, que supieron trabajar durante casi 20 años con él, muchas generaciones  de visitantes pudieron disfrutar de sus magníficas exhibiciones".

Beatriz Batista, por su parte, exigió el cierre del Acuario Nacional y del Zoológico Nacional, denunciando que los animales se mueren de hambre.

También pidió un castigo basado en la Ley de Bienestar Animal para los implicados en la muerte de Jocker.

De acuerdo con una publicación en Facebook del bloguero Juan Carlos Daguerre, en mayo de 2021 también falleció Felicia, una leona marina de 14 años.

"La esperanza de vida de los leones marinos es de entre 20 y 30 años. Si van a tener animales PRESOS con un "objetivo" que supongo sea estudiar y conservar la especie, por lo menos dénles las condiciones necesarias para que se mantengan saludables, bien alimentados y libres de estrés o con el menor posible", declaró en su post.

Daguerre publicó imágenes de varios leones marinos del Acuario Nacional en La Habana con un estado de desnutrición severo y lesiones en la piel. 

"Exhibiciones sucias, agua literalmente podrida son cosas que no se pueden esconder, las fotos están. Estos animales son exhibidos en las instalaciones del Acuario Nacional de Cuba", añadió.

El animalista invitó a sus seguidores a visitar el centro turístico y confirmar su denuncia.

"Hago esta denuncia PÚBLICA, exijo a las autoridades y a la máxima directiva del ANC, por su falta de atención y resolución de algo tan elemental como es el alimento básico de los animales, que respondan ante esto de forma inmediata", agregó.

Daguerre exigió tratamiento médico urgente para los animales que aún queden vivos, condiciones óptimas de alimentación y, de ser posible, considerar su posterior liberación.

Asimismo, el activista cubano pidió sancionar a los implicados en este caso de maltrato animal.