Cuba: Convocan a Paro Nacional el 11 de octubre de 2021

Convocan a un Paro Nacional el próximo 11 de octubre de 2021 en apoyo a los presos políticos del 11J
Convocan a un Paro Nacional el próximo 11 de octubre de 2021, en apoyo a los presos políticos del 11J
 

Reproduce este artículo

Una convocatoria fue lanzada en redes con el fin de provocar un Paro Nacional en Cuba el próximo 11 de octubre de 2021, en conmemoración al inicio de las luchas por la independencia de la nación y a los tres meses de las protestas del 11 de julio.

La periodista independiente Iliana Hernández promovió a través de sus redes el llamado a esta iniciativa de Paro Nacional, a petición de sus organizadores.

Según Hernández, “Los creadores desean que sea una convocatoria de la sociedad civil”. Agregó que son personas jóvenes “que participaron en las manifestaciones del 11J” y declaró en conversación con ADN Cuba que el grupo le envió a ella el mensaje “y yo lo envié a todas las personas que conozco que puedan promover la convocatoria”.

"Con los hashtag #ParoNacionalCuba #SOSCuba se convoca a todos los cubanos a un paro nacional en respuesta a todas las injusticias y por la libertad de Cuba, que traerá como resultado la libertad de todos los presos políticos y una vida digna para el pueblo cubano", señaló Hernández en Facebook.

El comunicado oficial difundido por Hernández no especifica qué organizaciones de la sociedad civil están participando o promoviendo esta iniciativa, sino que pretende unir a los cubanos de dentro de la isla en un esfuerzo común en contra del régimen.

El texto recuerda el 10 de octubre de 1868 cuando el cubano Carlos Manuel de Céspedes inicia las guerras de independencia con el llamado 'Grito de Yara'.

"El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de la cual Cuba es signataria", agrega el comunicado.

El documento propone que ese día ningún cubano asista al trabajo ni a la escuela, exigiendo la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la vigilancia y el hostigamiento al pueblo.

"Los presos del 11 de julio son los mambises de nuestro tiempo, cubanos de a pie que ni siquiera remesas reciben en su mayoría y dijeron ¡basta! A esos herederos del espíritu de Céspedes, Vicente Aguilera y Bartolomé Masó le debemos nuestro eterno agradecimiento. Convocamos a todos los cubanos dignos, amantes de la libertad, de sus vecinos, de sus amigos y de sus familiares, a un Paro Nacional el lunes 11 de octubre", concluyen.
 

 

Comunicado del Paro Nacional.

Comunicado del Paro Nacional.

Paro Nacional en Cuba: una necesidad cívica 

Este no es el primer proyecto de un Paro Nacional, con fecha establecida, que ha surgido tras el 11 J. Desde inicios de agosto de este año, cubanos dentro de la isla y en el exilio apoyaron el llamado a Paro Nacional contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

El 10 de agosto, desde la cuenta de Twitter identificada con el nombre del conocido filósofo y politólogo Gene Sharp (@GeneSharp11J) se convocó a un Paro Nacional desde el 13 de ese mes, fecha del nacimiento del ex dictador Fidel Castro.

En contraste, otra iniciativa promovida por la Asamblea de la Resistencia, que agrupa a más de 40 organizaciones dentro y fuera del país antillano, promueve un Paro Nacional pero sus voceros han explicado que no es estratégico hablar de fechas. 

El paro nacional no es una fecha, debe ser un proceso de concientización de no cooperación con el régimen en ningún aspecto, a retraerse de todo aquello que pueda favorecer a la dictadura”, aseguró el doctor en filosofía Orlando Gutiérrez Boronat

Históricamente las iniciativas con fechas específicas dentro de Cuba, no han tenido el apoyo popular necesario en el espacio público debido al control represivo que ejerce el gobierno sobre los activistas, por lo cual muchas convocatorias, no virtuales, con fechas específicas terminan diluidas. 

Una muestra del poder de la espontaneidad y de la necesidad de crear conciencia en el pueblo cubano fueron las protestas antigubernamentales del 11 de julio; que comenzaron en San Antonio de los Baños y su eco se diseminó por más de 60 comunidades.


*Foto: AP