Un cuarto tanque de almacenamiento de combustible en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, al norte de Cuba, se incendió en la noche de este lunes, confirmaron las autoridades.
“Se comprobó el colapso de tres de los tanques del área afectada, mientras un cuarto también se incendió, pero no muestra importantes daños en su estructura”, aseguró la agencia estatal Prensa Latina.
“La magnitud del incendio ha aumentado, comprometiendo los cuatro tanques”, admitió el segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Alexander Ávalos Jorge, en un encuentro con la prensa.
La base está integrada por ocho tanques para almacenar petróleo con distintos grados de refinamiento, separados en dos grupos de a cuatro. Cada uno de los tanques almacena unos 50 000 metros cúbicos. Junto a las instalaciones hay cinco muelles para recibir barcos de hasta 180 000 toneladas y de 20 metros de calado.
El Cuerpo de Bomberos de Cuba explicó a la prensa oficial que “no está contenido” el incendio de grandes proporciones que comenzó el pasado viernes cuando un rayo impactó uno de los tanques de combustible, lo que ha provocado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil almacenados allí.
“Los 4 tanques están incendiados. Ahora protegen el resto de los depósitos de combustible, amenazados también con incendiarse. Hay tanques de gasolina que se protegen”, reportó el vocero gubernamental de la televisión Lázaro Manuel Alonso.
El fotógrafo Miriel Santana, residente en Matanzas, reportó en Twitter una “explosión ahora mismo [a las] 7:11 pm”. Las llamas se elevaron decenas de metros sobre la ciudad, al tiempo que se hizo más denso el humo negro.
Sobre las 11:40 de la noche (hora local), el portal oficialista de noticias Cubadebate informó que “en estos momentos aumenta el fuego. No obstante, no hay tregua para las fuerzas que allí laboran”.
Las continuas explosiones interrumpen las labores de enfriamiento por tierra y aire de lo que queda de los tanques, mientras un humo negro se extiende por la bahía, afectando también algunas zonas de la ciudad. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial y primera secretaria del Partido Comunista en Matanzas, Susely Morfa, expresó en la televisión nacional que se labora para poner en marcha una bomba de alto caudal traída desde Venezuela, que ayudaría a obtener una mayor presión de agua para la zona más compleja.
Morfa precisó en el programa televisivo Mesa Redonda este lunes que hasta el momento son 14 los desaparecidos a causa del siniestro, pero sin identificarlos tras la confirmación de una muerte, y después añadió que “dos personas aparecieron en hospitales”.
El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 125 personas heridas, de las cuales 24 se encuentran hospitalizadas y 101 recibieron el alta médica. Además, se ha confirmado la muerte de Juan Carlos Santana Garrido, efectivo del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, de 60 años de edad.