Recuerdan a Laura Pollán a 10 años de su fallecimiento

Activistas por la democracia en Cuba recordaron este 14 de octubre a Laura Pollán Toledo, fundadora las Damas de Blanco, en el décimo aniversario de su fallecimiento
Laura Pollán. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Activistas por la democracia en Cuba recordaron este 14 de octubre a Laura Pollán Toledo, fundadora las Damas de Blanco, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

“El régimen de Fidel Castro asesinó a Laura Pollán, pensó silenciarla, pero no lo consiguió, ella está tan alto y está entre nosotras presente en cada paso de las Damas de Blanco, siguiendo su legado”, afirmó este jueves Berta Soler, líder de la organización desde la muerte de la fundadora.

Soler recordó a Pollán como “ejemplo de mujer, cariñosa, valiente, inteligente, audaz, profesora, guerrera”. Según publicó en Facebook, durante este aniversario luctuoso estuvo “sitiada” la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton (La Habana), por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, así como varias viviendas de activistas.

“Hoy es el 10mo aniversario de la muerte de Laura Pollán. A las Damas de Blanco les han cortado el servicio a Internet (…) Dictadura es dictadura”, denunció en su cuenta de Twitter la ex prisionera política Martha Beatriz Roque, única mujer del Grupo de los 75.

María Elena Alpízar, periodista independiente y opositora exiliada, expresó sobre Pollán que “vivirá eternamente en las acciones y en los corazones de cada una de esas valientes cubanas, llamadas Damas de Blanco”.

“Las manifestaciones pacíficas que, a partir del 11 de Julio del 2021, hicieron temblar a la dictadura castrocomunista, llevaban el sello innegable de la valentía patriótica de Laura Pollán Toledo”, añadió Alpízar.

Maestra de profesión, Pollán se convirtió en luchadora por los derechos humanos al ser encarcelado por motivos políticos su esposo Héctor Maseda Gutiérrez, junto con otros 74 cubanos, en la ola de represión conocida como la Primavera Negra del 2003. Las Damas de Blanco alcanzaron mucha visibilidad marchando a favor de los presos políticos y recibieron el Premio Sájarov (2005) del Parlamento Europeo.

La revista feminista Alas Tensas calificó la organización creada por Pollán como “uno de los movimientos opositores cubanos más importantes de las últimas décadas”. El medio independiente recordó en redes sociales que la maestra, “como el resto de las activistas del grupo, fue blanco frecuente de las agresiones físicas, psicológicas y mediáticas de la dictadura cubana”.

Pollán falleció el 14 de octubre del 2011 a los 63 años, en un hospital de La Habana, en extrañas circunstancias que familiares y activistas denunciaron como un “asesinato del régimen cubano”.

Ingresó en el hospital “Calixto García” afectada de una insuficiencia respiratoria y descompensación de diabetes. Luego se supo que padecía dengue tipo cuatro y se le complicó con la combinación de otro extraño virus, que ataca principalmente a infantes.