Para la politóloga española Arantxa Tirado, el socialismo vigente en Cuba es mejor que el capitalismo pese a que en la isla imperen la escasez y el desabastecimiento, los cuales, asegura, se deben al “bloqueo económico” de Estados Unidos.
Desde su cuenta de Twitter, en respuesta a una usuaria cubana que cuestionó una opinión suya, favorable al régimen de La Habana, la investigadora y académica aseveró que “Cuba y el socialismo no son perfectos, pero al menos no venden como libertad el vivir rodeados de tiendas con productos que mucha gente no puede comprar porque no tiene con qué, no porque no haya”.
“Cuando a los países capitalistas les apliquen bloqueos económicos, comparamos”, agregó, a la vez que aseguró que en Cuba, si tienes poder adquisitivo, puedes encontrar los productos que escasean.
“Incluso, puedes comprar pasta dental más barata en la tienda en pesos cubanos. He vivido allí. Otra cosa es que no te gusten esas marcas y prefieras importadas. Contra gustos, no hay nada escrito”, dijo Tirado a la usuaria cubana identificada como Belkis (@belkisacha).
Ésta última había ironizado con el hecho de que la politóloga viese a Cuba como un país perfecto. “Seguro que el mexicano promedio no puede comprar pasta dental ni shampoo porque en las tiendas no hay”, escribió a la académica, un tuit que motivó las referidas líneas argumentales de la española, residente desde hace algunos años en México.
“Lo único que algunos tratamos de mostrar es que detrás de las quejas legítimas que puede haber por las dificultades de la vida cotidiana en Cuba hay, muchas veces, un discurso interesado que obvia contextos regionales, procesos históricos e ignora a propósito los logros existentes”, agregó la estudiosa en su respuesta a la cubana, que no dejó de contestar a las nuevas observaciones.
“No sé en cuál Cuba usted ha vivido, pero definitivamente no es en la Cuba de 11 millones de cubanos. ¿De cuál poder adquisitivo usted habla? ¿De dónde un trabajador cubano tiene acceso a dólares para acceder a las tiendas donde venden shampoo, pasta dental, queso, carne, etc.?
Yo no creo que exista un solo país en el mundo donde se gane en una moneda y se venda en otras. Las tiendas en CUC o MN están absolutamente desabastecidas, las tiendas en dólares tienen de todo. Si eso existe en México, yo no lo vi nunca, ni en Ecuador”, ripostó Belkis.
El intercambio en Twitter entre la politóloga y la abogada cubana convocó a muchos otros usuarios, la mayoría de ellos inconformes y críticos con la realidad de la mayor de las Antillas, signada desde hace meses por una preocupante escasez de productos y artículos de primera necesidad, así como por una tendencia a dolarizar la economía y marginar nuevamente a la mayor parte de la población de bienes de consumo y servicios.