Mueren dos generales del castrismo en un día

Fallecieron en La Habana los generales de Brigada Armando Quiñonez, ex alto cargo de Inteligencia, y Enrique Acevedo, conocido militar castrista
Generales de Brigada Armando Quiñonez y Enrique Acevedo. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los generales de Brigada de la Reserva Enrique Acevedo González y Armando Felipe Quiñonez Machado, murieron este jueves en La Habana, según informaron medios oficiales del régimen de Cuba.

Enrique Acevedo González (Caibarién, 12 de agosto de 1942) ingresó en 1957, con solo 14 años de edad, a las guerrillas desplegadas en la Sierra Maestra contra el gobierno de facto de Fulgencio Batista. Junto con su hermano Rogelio Acevedo, estuvo en la columna del comunista argentino Ernesto “Che” Guevara y también bajo las órdenes directas de Fidel Castro, según la nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) difundida por la prensa gubernamental.

Durante la consolidación del régimen castrista, que se convertía en una nueva dictadura, Enrique Acevedo escaló desde dirigir una compañía de Infantería, hasta ser jefe de Estado Mayor y jefe de División de Infantería en los ejércitos Central y Occidental, jefe de Estado Mayor de La Habana, y otras responsabilidades en el ejército. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba.

La historiografía oficial destaca su participación en la lucha contra los alzados del Escambray, que combatieron a Castro tras la rápida deriva autoritaria de la revolución. Además, Enrique Acevedo cumplió dos misiones durante la intervención de Cuba en la guerra civil de Angola.

Con aspiraciones de escritor, publicó sus memorias de guerrillero adolescente en el libro Descamisados, del que hicieron una adaptación para la televisión estatal. Fue miembro de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y recibió el premio de la Crítica en el año 1994.

Su hermano Rogelio Acevedo, general de División de las FAR, fue destituido en 2010 de su cargo de presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), por un sonado caso de corrupción.

El cadáver de Enrique Acevedo será inhumado con honores militares este viernes 24 de junio, en el panteón de las FAR en la Necrópolis de Colón, informó el diario Granma.

Por otra parte, con un breve obituario, la televisión estatal informó el fallecimiento este jueves del general Quiñonez Machado, quien fuera un alto cargo de Inteligencia.

Armando F. Quiñonez nació en Cienfuegos el 1 de mayo de 1944. Cooperó con el Movimiento 26 de Julio, el brazo urbano de sabotajes de las fuerzas lideradas por Fidel Castro. A las órdenes del nuevo régimen, combatió en las intervenciones armadas de Cuba en Angola, Etiopía y Nicaragua.

En diciembre de 1993 fue ascendido a general de Brigada. Ese mismo año lo transfirieron de las Fuerzas Armadas a la jefatura del Ministerio del Interior (Minint), donde encabezó la Dirección General de Contrainteligencia (DGCI) hasta junio de 2004.

La prensa oficialista destaca que el difunto general Quiñonez era miembro activo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y del Partido Comunista de Cuba. Sería cremado este viernes y sus cenizas depositadas en ceremonia militar en el panteón del Minint en el cementerio de Colón.

Las causas de muerte de los generales Enrique Acevedo González y Armando Felipe Quiñonez Machado no fueron informadas por el oficialismo.