Más de 200 personas se suman al ayuno contra represión convocado por UNPACU
Al ayuno convocado por José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, contra la represión se han sumado 200 activistas radicados en Cuba, Estados Unidos, México y Suiza

Opositores cubanos con carteles de apoyo al ayuno. Foto: Cubanet
 

Reproduce este artículo

En el ayuno convocado este 13 de mayo por José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), contra la represión del régimen cubano, participan más de doscientos activistas de  Cuba, Estados Unidos, México y Suiza.

La jornada se extenderá hasta el viernes y tiene como objetivo visibilizar el aumento de la represión de la dictadura cubana contra la sociedad civil independiente y exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Ferrer, uno de los principales promotores de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, también ha pedido rendir homenaje a Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, dos opositores cubanos que murieron en huelga de hambre.

“Hasta el momento nos han confirmado más de 200 personas que desde sus hogares estarán acompañándonos en este gesto simbólico a favor de nuestros presos que sufren en cárceles castristas”, declaró al sitio CubaNet, Ferrer, quien comenzó el ayuno desde la medianoche del día de ayer.

El hashtag #AyunoContraElCrimen para denunciar los “crímenes de la dictadura contra el pueblo cubano”, ya moviliza en las redes sociales a cubanos radicados en diferentes partes del mundo que aspiran una Cuba con democracia y derechos humanos. Varios activistas de otros países que desaprueban la gestión del régimen en la isla también se han sumado al llamado al líder de la UNPACU

Apoyan además el ayuno, la Academia Julio Machado, la Alianza Democrática Pinareña, el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Comando Cívico Leoncio Vidal y el Comando Olegario Charlot Spileta, entre otros.

Ernesto Oliva Torres, miembro de UNPACU y Cuba Decide, refirió a CubaNet desde Estados Unidos:

“Me uno a este ayuno porque creo que es una iniciativa que mantiene viva la campaña por la liberación de los presos políticos. Cuando estos sepan de la iniciativa sentirán alegría y será un pulso de buena energía para que sigan firmes en su posición. Mientras más cubanos y ciudadanos del mundo libre se unan a el ayuno será una importante muestra de rechazo a la dictadura”.

Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, ubicada en Placetas, Villa Clara, agrega que los reclamos por la liberación de los prisioneros políticos deben ser permanentes.

“Es un modo justo de exigir por quienes más están sufriendo y pagando el precio de su libertad por tener el valor y la dignidad de enfrentarse a la dictadura”, destacó López Roque, esposa de Mitzael Díaz Paseiros, preso político y de conciencia.

“En mi caso personal lo hago como esposa de un preso político y como hermana de lucha de todos estos hombres y mujeres, muchos de ellos ancianos enfermos, con largas e injustas condenas. También para rendir homenaje a Boitel y Zapata, una forma de mantener vivo sus legados”, concluyó la opositora.

Desde Guantánamo, Villa Clara y La Habana se suman al #AyunoContraElCrimen

Desde Guantánamo, Villa Clara y La Habana se suman al #AyunoContraElCrimen

Posted by Unión Patriótica de Cuba #unpacu on Wednesday, May 13, 2020

 

La organización disidente, Unión Patriótica de Cuba, está considerada como el mayor grupo de la oposición cubana y aglutina a una gran cantidad de disidentes en la isla. Su líder José Daniel Ferrer, fue liberado los primeros días de abril junto a sus otros tres opositores que permanecían encarcelados desde octubre pasado.