Explosión de motorina arrasa con 3 viviendas en Mayabeque

El hecho ocurrió al amanecer del domingo 21 de marzo y según denuncias enviadas a ADN Cuba, ineficiencias en el trabajo de los bomberos, produjeron que el daño fuera mayor
Explosión de motorina arrasa con 3 viviendas en Mayabeque. Foto: Facebook/Felix Arvelo Bueno
 

Reproduce este artículo

Tres casas arrasadas fue el saldo de un incendio ocurrido en la mañana de este domingo en el batey del central azucarero "Boris Luis Santa Coloma", ubicado en el municipio de Madruga, provincia de Mayabeque.

La causa aparente es la explosión de la batería de una motocicleta eléctrica (conocidas en Cuba como motorinas) que prendió fuego a una vivienda desde la que se extendió a otras dos aledañas, provocando afectaciones totales.

ADN Cuba confirmó con vecinos del lugar el siniestro, que ya trascendió en redes sociales. El incendio ocurrió al amanecer del domingo 21 de marzo y según residentes en Madruga, ineficiencias en el trabajo del Cuerpo de Bomberos ocasionaron que el daño fuera mayor.

Fuentes de la localidad, que prefieren no revelar su identidad por temor a represalias del Ministerio del Interior, explicaron a ADN Cuba que en el batey “los tres carros pipas contra incendios estaban vacíos y la llave principal de abastecimiento de agua bloqueada”.

“La llave del candado para poder desbloquear la llave de paso necesaria estaba en manos de uno de los jefes, el cual no apareció a tiempo. Tuvieron que venir los bomberos de Matanzas después de recorrer los 36 km que nos separan de esta provincia, cuando Güines está a 25 km. Parece una película de terror”, detalló uno de los residentes del lugar.

Explosión de motorina arrasa con 3 viviendas en Mayabeque. Foto: Facebook/Felix Arvelo Bueno

Explosión de motorina arrasa con 3 viviendas en Mayabeque. Foto: Facebook/Felix Arvelo Bueno

Por su parte, Félix Arvelo Bueno, quien según describe en su cuenta de Facebook, funge como “Director General de Infraestructura e Inversiones en Consejo de Administración de Madruga”, publicó en su perfil: “Al amanecer este domingo se produjo un incendio en una vivienda en el Batey del central Boris Luis en Madruga, provocado por la explosión de la batería de una motorina, eso causo la destrucción total de 2 casas más, de madera todas”.

“De forma inmediata las autoridades del municipio y provincia se presentaron en el lugar, se busca solución para proteger las familias y se fabricarán 3 CBH y una vivienda estatal, la Revolución no deja desamparado a nadie”, refirió el funcionario castrista.

No obstante, el usuario David Halfmann Roque, cuestionó en esa misma publicación, mediante un comentario, que estaban “los bomberos al lado y no tenían agua”.

 

 

Motorinas, bombas de tiempo

Llegadas al país como una alternativa a la crisis del transporte, las llamadas motorinas se han convertido en un peligro para sus propietarios, incluso para los vecinos de estos, porque en muchos casos los incendios que producen las explosiones se extienden a otras viviendas.

El pasado 26 de febrero en la provincia de Villa Clara, ocurrió otro desastre similar a causa de la explosión de una motorina, de acuerdo a una publicación realizada por un usuario de la red social Facebook en el grupo "ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!"

El internauta, que se identifica como Axer Padrón, acompañó su publicación con varias imágenes del lugar del incidente. "Hace una hora en el condado Santa Clara. Motorina con batería de litio se enciende dentro de la casa (…) no hubo que lamentar pérdidas humanas", escribió Axer Padrón.

Las estadísticas refieren que la incidencia más alta de incendios relacionados con las motos eléctricas ocurrió durante el 2019, con 221 explosiones, pero la información divulgada recientemente por el Cuerpo de Bomberos de Cuba precisa que en 2020 los números se duplicaron.

Hay que destacar que hasta octubre del año pasado fueron registrados 485 de estos incendios, siendo La Habana la provincia con más reportes, con un total de 186.