Empresa de Gaesa asegura tener “sobredemanda” de pañales desechables en Cuba

La corporación Cimex, perteneciente al consorcio de militares cubanos Grupo de Administración Empresarial, S.A., reconoció el desabastecimiento de pañales desechables para bebés
Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja en la fábrica de pañales. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

La corporación Cimex, perteneciente al consorcio de militares cubanos Grupo de Administración Empresarial, S.A. (Gaesa), reconoció este viernes el desabastecimiento de pañales desechables para bebés y aseguró tener una “sobredemanda” del producto.

Un reportaje del medio oficial Cubadebate admite que “se ha vuelto una odisea” encontrar pañales, sobre todo en las tiendas que venden en pesos cubanos (CUP), y “cuando aparecen se acaban a la media hora o lo compran los revendedores”. El portal compartió algunas críticas de cubanos, quienes aseguran en redes sociales que los pañales “no faltan en MLC”, el mercado que opera con tarjetas digitales cargadas de moneda libremente convertible (divisas extranjeras), un sistema al que la mayoría no tiene acceso.

Yusleydi Lezcano Palmero, directora de Ventas Minoristas de Cimex, aseguró en entrevista con Cubadebate, que no hay menos presencia de pañales en las tiendas del régimen, “al contrario, hoy tenemos una sobredemanda”.

Según la funcionaria, “en el primer trimestre de 2022, la disposición del producto puesto en tienda está en un 94.3% más que en igual etapa del año anterior. De hecho, la cadena como alternativa ha disminuido el proceso de importación potenciando al proveedor Mariel [a la empresa vietnamita Thai Binh]”.

La empresa asiática abrió en 2019 una planta en la Zona Especial de Desarrollo ubicada en el puerto del Mariel, de la provincia Artemisa, al oeste de La Habana. También produce almohadillas sanitarias y toallitas húmedas para abastecer la red de tiendas de Cimex y otros establecimientos estatales.

La fábrica de Thai Binh en el Mariel fue visitada en diciembre de 2020 por el general de Ejército Raúl Castro, el mandatario Miguel Díaz-Canel y el general de División y presidente de Gaesa, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Lezcano Palmero también explicó a Cubadebate que la producción de pañales se divide entre el mercado en CUP y el de MLC. “Este mes, en la venta de culeros (pañales) en CUP, de un plan de 91 297 paquetes, ya se han entregado 85 442. Todos fueron vendidos en menos de 72 horas”, dijo.

Aunque la funcionaria afirma que “con la misma carga de CL (capacidad de liquidez) potenciamos los culeros en CUP”, lo cierto es que los cubanos se quejan de la oferta limitada en moneda nacional.

Según la directora de Ventas Minoristas de Cimex, Thai Binh solo cuenta con dos líneas de producción de pañales desechables, por lo que las entregas a las tiendas se realizan por tallas.

“Por eso es muy difícil que en la red de tiendas se encuentren las cuatro etapas al mismo tiempo, primero aparecen las de 1ra y 2da etapas, y luego las de 3ra y 4ta”, agregó.