El recluso Yasser Rodríguez González, del Combinado del Este, denunció ante el medio Cubanet que el 19 de abril falleció Víctor Manuel Castro Meriño, quien se encontraba en el edificio 3º Sur de ese centro penitenciario.
Rodríguez González contó al diario digital que el preso se estaba sintiendo mal desde la mañana del lunes, sin embargo, no fue hasta horas de la noche, que las autoridades de la cárcel decidieron llevarlo a Enfermería.
Con el traslado vinieron reclamos, ya que querían llevarse esposado a Castro Meriño, pese a su estado de salud. Luego de protestas, se logró que lo condujeran sin esposas.
Unas horas después, otros compañeros del penal confirmaron que Víctor Manuel había muerto a causa de la COVID-19.
Indican que el hombre era natural del municipio Manzanillo, de Granma.
Denuncias sobre COVID-19 en prisiones cubanas
Desde abril de 2020, el régimen cubano suspendió las visitas familiares a las prisiones a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
Pese a constantes denuncias desde cárceles cubanas de reclusos contagiados con la enfermedad, las autoridades del país siguen negándolo.
A finales de julio del año pasado, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, aseguró que ningún recluso cubano se ha contagiado con la COVID-19. Asimismo, ningún trabajador de los centros carcelarios ha dado positivo al virus.
"En las prisiones se mantiene un sistema de vigilancia. Hubo un periodo de tiempo bastante grande en el cual hubo restricciones de visitas de movimientos. No hemos tenido casos confirmados de COVID-19 en prisiones, ni entre los que están en prisión ni entre los trabajadores y mucho menos eventos de transmisión", añadió el funcionario.