Cubanos protestan frente a consulado del régimen en Barcelona

En uno de los carteles podía leerse “no al racismo en Cuba”, mientras otro exigía libertad inmediata para los prisioneros de conciencia.
Cubanos-Barcelona.jpg
 

Reproduce este artículo

Cubanos en Barcelona se plantaron este 12 de enero frente al consulado del régimen en esa ciudad española para exigir la liberación de los presos políticos en la isla.

Con pancartas donde aparecen los rostros de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, y los adolescentes presos tras las protestas del 11 de julio, el grupo conversó con transeúntes que pasaban por el lugar sobre la situación política en la isla.

En uno de los carteles podía leerse “no al racismo en Cuba”, mientras otro exigía libertad inmediata para los prisioneros de conciencia. Ningún representante cubano salió a recibirlos.

Otero fue interceptado cerca del Capitolio de La Habana cuando intentaba unirse a las manifestaciones del 11 de julio, y Castillo está encarcelado desde mayo, al ser detenido sin previo aviso ni razón aparente por su actividad política.

Tras las protestas de julio, miles de cubano fueron hechos prisioneros por el régimen. A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1355 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Unos 48 menores de 18 años han sido confirmados entre los detenidos desde el 11J, de los cuales 15 continúan en establecimientos penitenciarios, según Justicia 11J.

Desde julio, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana han documentado la detención de 45 menores de 18 años, de los cuales 29 han sido excarcelados, aunque nueve están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria.