Otro barco de Hyundai llega a Cuba en medio de crisis

Un transportador de la compañía Hyundai llegó a Cuba, a dos meses de que una operación similar llevara a la isla unos 800 automóviles nuevos para rentar a turistas
Barco de Hyundai Glovis en puerto de La Habana
 

Reproduce este artículo

Un buque transportador de vehículos de la compañía Hyundai arribó al puerto de La Habana este miércoles 8 de diciembre, menos de dos meses después de que una operación similar llevara a la isla unos 800 automóviles nuevos para rentar a turistas.

El barco se denomina Glovis Comet y pertenece a Hyundai Glovis Co., Ltd., empresa de logística con sede en Seúl, Corea del Sur y parte del Grupo Hyundai Kia Automotive. Es un vehículo de transporte que fue construido en 1996 (hace 25 años) y navega bajo la bandera de Corea.

La plataforma de tráfico marítimo VesselFinder informó que, según la última posición reportada por AIS en la madrugada de este jueves, Glovis Comet estaba en el Golfo de México (coordenadas 22.89647 N / 84.04632 W) en ruta hacia el puerto de La Habana, a donde llegó en horas de la mañana.

La cuenta de Twitter identificada como “Falcon Eyes”, dedicada al seguimiento de datos de tráfico aéreo y marítimo, publicó que el barco arribó sobre las 9:00 am y tiene capacidad de 21421 toneladas, o aproximadamente unos 4000 automóviles.


“Presuntamente este barco, carga las GUAGUAS de Transtur”, afirmó en otro tuit “Falcon Eyes”. Hasta el momento, la empresa estatal ni los medios oficiales han publicado sobre el buque y su carga.

En el grupo de Facebook “Choferes de ómnibus por siempre”, la usuaria Loren Vázquez se preguntó si “será este el barco que tanto estamos esperando” y publicó fotografías de la llegada captadas según dijo a la 8:40 am.

Tras el arribo de otro buque de Glovis, el pasado 13 de octubre la empresa estatal Transtur, perteneciente al Ministerio del Turismo de Cuba, anunció la renovación de su flota con casi 800 automóviles, en medio de una crisis de transporte y falta de ambulancias.


“No hay mejor manera de celebrar el Aniversario 41 [de la empresa] que dar la bienvenida a nuevos autos, 0 km, modernos, y confortables. Muy pronto a disposición de nuestros clientes en la renta de autos en toda Cuba”, publicó Transtur en su página de Facebook.

En otro post, la entidad difundió más fotografías de “nuestra flota renovada” con carros de las marcas y modelos Kia Picanto, Hyundai Elantra y Santa Fe, entre otros.

“Suman cerca de 800 vehículos que usted podrá rentar muy pronto en nuestras oficinas y en la nueva web que pondremos a su disposición”, añadió Transtur.

Varios usuarios de Facebook criticaron, mediante comentarios a las publicaciones, que el gobierno destine recursos a comprar autos para turistas y no para el sistema de salud pública.

“Qué descaro. Por qué no cogieron ese dinero para arreglar los hospitales y escuelas, el pueblo no tiene qué comer (…)”, opinó Leonardo Expósito.

Otros internautas, como Santos Yunior Add se preguntan al ver cientos de automóviles modernos: “¿Y el bloqueo?”

“¿En serio no les da pena publicar esto? No le demuestren más al pueblo lo poco que les importa, al menos no suban estas estupideces que niños se están muriendo en los hospitales porque según ustedes no hay dinero y están en la quiebra, así [que] tengan vergüenza y no renueven más carros pa los extranjeros y compren ambulancias pa los cubanos”, comentó el usuario identificado como Sean Bernstein.

Según Antonio Peña, “así es como el comunismo destroza un gran país como lo fue Cuba. No queda nada, NI VERGÜENZA”.

Orley González criticó que “para eso si hay dinero (…) los hospitales son una asquerosidad, los policlínicos igual, no hay medicinas, los enfermos muriéndose, las carreteras destruidas, los puentes llenos de huecos, las casas de los cubanos cayéndose en pedazos, barrios sin agua por semanas, no hay víveres en las tiendas para comer, pero al turismo ustedes si 'le ponen corazón' (…) ustedes van a pagar la factura cuando un día el pueblo decida romper las cadenas de tu dictadura Canel…!!!!!!”

También Teresa Reyes denunció que “no hay ambulancias, ni medicamentos, y los hospitales destruidos, ¿y son capaces de publicar lo que es para ustedes un logro? Lo que no tienen es vergüenza”.

El doctor Alexander Pupo Casas, residente en la provincia Holguín, criticó la compra de la flota de autos en medio de la crisis sanitaria.

“Cuando deseen saber hacia dónde este país destinó el dinero que podría haber sido para comprar ambulancias. Cuando les pregunten por qué no había suficientes ambulancias para mover pacientes y por qué tantos fallecieron en sus casas sin siquiera poder llegar a un hospital, pueden llegarse a la página de #TransturCuba y allí encontrarán la respuesta”, escribió Pupo Casas en su Facebook. 

“Es imposible que mi repudio hacia este gobierno no crezca cada día más”, concluyó el galeno.