Cuba: abandonan a bebé recién nacido en Holguín

Un bebé varón fue encontrado en la ciudad de Holguín, “desnudito acabado de nacer”, según una enfermera que denunció en redes el caso
Cuba: abandonan a bebé recién nacido
 

Reproduce este artículo

Un bebé fue abandonado en el portal de una vivienda en la ciudad cubana de Holguín, según denunció una enfermera en redes sociales este lunes 25 de octubre.

“Si alguien sabe de alguna mujer –porque no se puede llamar madre– que haya dado a luz y no tenga a su bebé con ella o vean algo extraño, avisen a la policía urgente. Este bebé fue encontrado en el portal de una casa en la calle Fomento y Prado”, denunció la usuaria Denep Grimaldy Cables, en un grupo de Facebook de compra y venta en Holguín.

Según Grimaldy, el niño estaba “desnudito, acabado de nacer” y “es varoncito”. Añadió que “gracias a un señor que lo sintió y los vecinos corrieron y lo recogieron”, el bebé está bajo cuidados y fuera de peligro.

“Yo me enteré y fui para llevarle una sabanita porque soy enfermera y tengo un niño pequeño y lo amamanté, hasta que llegó el Sium [Sistema Integrado de Urgencias Médicas] y la policía”, aseguró la cubana.

“En estos momentos el niño está bien y no se deshidrató. Cualquier cosa [que sepan] avisen a la policía”, concluyó la profesional de la salud, trabajadora del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”, según su perfil de Facebook.


En los últimos años han sido noticia varios abandonos de bebés en Cuba, país que vio cómo se agravó su crisis económica y social con la pandemia y drásticos cambios económicos implementados por el régimen.

En agosto del 2019 la activista Beatriz Batista solicitó apoyo económico para un bebé de seis meses de edad, dejado en el hospital pediátrico William Soler, de La Habana.

“Vaiton tiene 6 meses de edad y fue abandonado por su mamá en el hospital pediátrico William Soler después de someterse a una gran cirugía”, escribió Batista en redes sociales.

En octubre del 2020 un bebé recién nacido, prematuro y operado de hidrocefalia, fue abandonado en el Hospital Juan Manuel Márquez, de La Habana.

Otro tanto sucedió en febrero del presente años, cuando en Camagüey un niño de tres meses fue abandonado en un consultorio médico.

El medio independiente La Hora de Cuba reportó que el menor fue llevado en ambulancia al Hospital Pediátrico de la cabecera provincial, con un cuadro de desnutrición.

Según la abogada Laritza Diversent, el Código Penal de la República de Cuba establece “sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas” para la persona que teniendo obligación legal de mantener a un menor, lo abandone.