Comité de Ciudadanos por la Integración Racial: 12 años de activismo en Cuba
El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) cumple 12 años en la lucha contra la discriminación racial y el racismo en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) hace 12 años trabaja por una Cuba mejor, un país donde no tengan cabida la discriminación, las inequidades, la violencia. A pesar de que el régimen intenta anular el acercamiento a los temas más sensibles en la sociedad cubana, iniciativas como estas se empeñan en denunciar y exigir la construcción de la verdadera democracia en el país.

Los integrantes del CIR celebraron este sábado un aniversario más de la creación de este proyecto que incluye entre su agenda principalmente abordar la problemática racial en Cuba pero que no se ha mantenido distante otros temas como el maltrato animal, el matrimonio igualitario, la violencia de género, la defensa del arte independiente y la necesidad de un estado de derecho en en el país, entre otros temas sociales, culturales y políticos.

“Cumplimos 12 años de trabajo ininterrumpido desde la base y el activismo ciudadano. Estamos enamorados de nuestro trabajo y como el primer día seguimos comprometidos con la lucha contra la discriminación racial y el racismo en Cuba y en cualquier rincón del mundo”, escribió el activista por los derechos humanos, Juan Antonio Madrazo Luna en su perfil en Facebook.

El también Coordinador Nacional del CIR subrayó en su publicación: “Para nosotros es fundamental la dignidad y el respeto de todos los ciudadanos”.

“El camino no ha sido fácil ni lo será mientras nuestro trabajo sea criminalizado por los agentes del estado, pero estamos encantados de anunciar nuestra celebración del  aniversario 12 e invitar a todos a unirse al festejo mediante las redes sociales en esta ocasión en un escenario diferente debido a la crisis sanitaria. Aquí estamos y continuamos comprometidos con los condenados de siempre”, refirió Madrazo.

A fines de julio, el activista, coordinador general del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), acusó al periódico oficialista Granma de "ataque frontal a la oposición".

 

En declaraciones Radio Martí, Madrazo expresó que "se trata de un ataque frontal contra quienes, defienden un estado de derecho en Cuba. El artículo publicado en Granma alega que la oposición en la isla está gestada desde Washington y por eso no conecta con los intereses del pueblo cubano.

Madrazo agregó: "una de las vías gastadas que intentan continuar utilizando para desmovilizar la construcción de las articulaciones, es el fantasma del financiamiento en el cual ya se vienen focalizando desde las redes sociales de sus propias guerrillas cibernéticas".

Madrazo Luna es licenciado en Estudios Culturales y coordinador del CIR, un comité creado desde 2008 por un grupo de activistas, académicos y de la sociedad civil. También ha formado parte de la Sección Cuba de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Sociales (LASA).