China regala 5000 toneladas de arroz al régimen cubano

Unas 5 000 toneladas de arroz arribaron al puerto de La Habana como parte de una donación al régimen de Cuba de su aliado, el gobierno comunista de China.
Arroz donado por China a Cuba. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

Unas 5 000 toneladas de arroz arribaron al puerto de La Habana como parte de una donación al régimen de Cuba realizada por su aliado, el gobierno comunista de China.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el arroz será destinado “al consumo social”, informó el diario oficialista Granma.

“El importante donativo constituye una expresión de la solidaridad y la amistad que caracterizan las relaciones del Gobierno, el Partido y pueblo chinos hacia nuestro país, el cual se suma a otras ayudas enviadas por esa nación a Cuba durante la etapa de pandemia”, agregó la nota.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó el 23 de marzo que las relaciones de Cuba con China son “de largo plazo” y “alta prioridad” para La Habana, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El primer secretario del Partido Comunista (PCC) hizo estas declaraciones al intervenir virtualmente en un seminario con miembros de la organización que dirige y su homóloga del país asiático, durante el cual donde abogó por aprender mutuamente de las experiencias mutuas.

Díaz-Canel valoró la decisión de Beijing de tratar de convertirse en un líder global en innovación científica, tecnológica y teórica, y recordó la decisión del Octavo Congreso del PCC de apoyar la ciencia y la innovación.

A mediados de febrero pasado, la empresa automovilística china Yutong donó otras 300 toneladas de arroz de alta calidad al régimen comunista de Cuba, uno de sus principales clientes en Latinoamérica.

Según informó la prensa estatal cubana, se recibieron 13 contenedores con sacos de 50 kilogramos de arroz “calidad Premium”,que se distribuyeron en almacenes de los municipios San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao, en La Habana, “para destinarlos exclusivamente al consumo social, escuelas y hospitales”.

Yang Tengfei, gerente regional para el Caribe de Yutong, destacó entonces los “más de 15 años de cooperación entre la compañía y el gobierno cubano”, informó la ACN.

El empresario chino explicó que el arroz fue comprado en Colombia por un valor de 210 mil dólares para apoyar al suministro de alimento en la isla y paliar las afectaciones que sufrió durante la pandemia. Yang Tengfei espera que, tras el donativo, “la relación entre ambas partes sea más fuerte”.

A finales de diciembre de 2021, Díaz-Canel visitó la sede de la sucursal de Yutong en Cuba, acompañado del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. En ese momento, Yang Tengfei dijo al gobernante que la isla es para Yutong “el primer mercado estratégico de la región”, y recalcó el fuerte apoyo dado a la firma por los líderes comunistas de ambos países, empezando por Fidel Castro.

El actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que los empresarios de Yutong “son nuestros principales suministradores de ómnibus y forman parte, como otras empresas chinas, de nuestro Plan de Desarrollo Económico Social”, reportó Cubadebate.

Díaz-Canel pidió “seguir avanzando en el ensamblaje de equipos Yutong en Cuba” y “hacer una inversión mayor en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, para que desde allí Yutong “se abra completamente al mercado de América Latina y el Caribe”.

Recomendaciones

 

Relacionados